El tiempo en: Chipiona

Málaga

En busca de una reunión con el Puerto para renovar el Muelle Heredia

El alcalde de Málaga apuesta por mantener "cuanto antes" un encuentro para abordar el desarrollo de este emplazamiento

Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre. -
  • De la Torre ya ha hablado anteriormente con el presidente de la Autoridad Portuaria, aunque "no con la profundidad debida"

El alcalde de Málaga, Francisco de la Torre, ha vuelto a insistir este lunes en relación con el desarrollo de suelos portuarios de Muelle Heredia en que hay que ser capaces de resolver "bien, con habilidad, con finura y acierto" la convivencia "mejor posible" entre el puerto y la ciudad.

De la Torre, tras ser cuestionado por los periodistas, ha señalado en cuanto a plazos que "debe verse el tema", afirmando que la reunión a nivel de Málaga con el Puerto, "por nuestra parte trataremos de tenerla, dentro de los problemas de agenda, cuanto antes". Además, ha reconocido también que "lógicamente el Puerto está integrado en Puertos del Estado y tiene que tener sus conexiones y contactos en esa materia y todo se debe producir".

Asimismo, ha explicado que ha hablado anteriormente con el presidente de la Autoridad Portuaria, Carlos Rubio, aunque "no con la profundidad debida", al tiempo que ha dicho que las relaciones entre puerto y ciudad en la actual etapa son "positivas y buenas" para "colaborar en todos los sentidos y trataré de mantenerla en esa misma línea".

En concreto, ha incidido en que se trata, en relación con el puerto, de ver de qué manera "esa fachada de Muelle de Heredia pudiera tener una mayor capacidad de impactar positivamente en la economía de Málaga" y también en el paisaje urbano de la ciudad.

A juicio del regidor, "la aportación de Ángel Asenjo --arquitecto que ha elaborado el proyecto-- es muy buena", ha dicho, añadiendo que también se tiene que consensuar con el Puerto. Ha recordado, de igual modo, que en los años 80 se podría haber hecho una "reflexión en profundidad" entorno a la situación del puerto y ciudad y "haberlo enfocado de una manera más ambiciosa".

"Eso no fue abordado en aquellos años --plan del 83-- y, por tanto, lo que se está en relación con el puerto-ciudad es en tratar de respetar lo más posible el puerto y al mismo tiempo que la ciudad, como ha hecho, recobre y disfrute de espacios como Muelle 1 y 2 e incorpore, en la medida de los posible, los espacios del 4, que pueden ser compatibles con la vida del puerto, y en esa línea hay que estar".

De la Torre ha incidido, al respecto, que es un proyecto "atractivo, interesante, donde nos daría pie a reforzar la oferta de oficinas en alquiler, creando un espacio donde la convivencia, los problemas de movilidad, no van a crecer porque tienes mucho espacio residencial en el entorno", ha agregado, incidiendo en que, además, se potenciará el transporte metropolitano con el intercambiador de plaza la Marina e interurbano con el de Vialia.

"Hay que avanzar en esa línea y luego abrir un cierto debate, una reflexión conjunta", ha detallado, recordando la reunión prevista con los vecinos de la zona del Soho "para compartir datos e información e ir avanzando", ha apostillado.

Ha dicho, además, sobre si se conformaría con la primera fase, donde hay un incremento del techo edificable y como se plantea en el proyecto de Asenjo, que "es un primer paso en la medida que luego pudiera ser compatible con la estética de lo que plantea".

Por otro lado, ha opinado que es "deseable" que se plantee y vea que la ciudad aspire a ocupar el Muelle 4 pero también ver "cómo hacerlo compatible con la Autoridad Portuaria, que tiene también nuestro respeto, por razones obvias". Ha recordado, además, el interés de impulsar de "manera definitiva" el auditorio en este año y "ayudar al puerto en la búsqueda de espacios logísticos nuevos".

Cuestionado sobre si es ahora una oportunidad para empezar a plantear la reconversión del puerto, ya que no se hizo en los años 80, De la Torre ha admitido que "no es factible total y plenamente, ya que tendría que haberse hecho eligiendo en el litoral de Málaga, en la propia ciudad, un espacio alternativo al puerto", aludiendo al puerto de Marsella.

"Era un tema complejo pero era el momento de hacerlo --antes--, las cosas tienen su momento y eso hoy no es viable", ha apostillado el alcalde de Málaga.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN