La delegada del Gobierno de la Junta de Andalucía en Cádiz, Ana Mestre, acompañada por la subdelegada del Gobierno en el Campo de Gibraltar, Eva Pajares, y el primer teniente de alcalde, Mario Fernández,ha visitado,hoy, la nueva Oficina de Información sobre el Brexit, situada en las instalaciones de Turismo Andaluz de la Junta de Andalucía en La Línea de la Concepción (Cádiz).
Esta Oficina, puesta en marcha por la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior, a través de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exteriory la Secretaría General de Acción Exterior, es unade las 112 medidas puestas en marcha por el Gobierno andaluz para minimizar el impacto del Brexit.
El centro de información ciudadana y empresarial sobre el Brexit tiene como objetivo resolver las consultas relacionadas con los posibles efectos de la salida del Reino Unido de la Unión Europea en el área del Campo de Gibraltar.
De este modo, y aunque la Oficina está abierta para todas las empresas andaluzas, se tendrá una especial atención con las de los municipios del entorno, Algeciras, Los Barrios, La Línea de la Concepción y San Roque, por ser la población más afectada, dada su proximidad con la colonia británica.
La delegada ha destacado que “en estos momentos Andalucía se enfrenta al reto del Brexit desde una posición privilegiada debido al compromiso responsable por parte del Gobierno andaluz, que ha salido trabajar con suficiente anticipación”.
Ana Mestre ha resaltado que “desde el comienzo de la legislatura, este Gobierno se ha puesto deberes desde el principio se ha diseñado un Plan con más de un centenar de medidas para combatir los posibles efectos adversos del Brexit en la estabilidad económica y social de la comarca y, en especial, de La Línea”.
Igualmente, ha pedido al Gobierno de España “implicación” ya que “es principalmente la administración que tiene los verdaderos compromisos para paliar los efectos del Brexit y es de los que menos noticias tenemos”.
Ana Mestre ha resaltado que “junto a la oficina que se encuentra en la Subdelegación del Gobierno de la Junta en Algeciras, al ciudadano se le da amparo por la parte de la Junta de Andalucía ante algo tan serio como las dudas que puedan surgir con el Brexit”.
La Oficina atiende en horario de 9:30 a 15:00 horas en el edificio de la Oficina de Turismo de la Junta de Andalucía ubicado en la Avenida del Ejército esquina con Avenida 20 de abril. Igualmente, se habilita el correo electrónico brexit@extenda.es y el teléfono 671 53 00 72.
El servicio es gratuito,y está enfocado fundamentalmente a la resolución de consultas relacionadas,sobre todo, con aspectos como el tránsito aduanero, aranceles, homologaciones, residencia o visados.
La apertura de esta sucursal forma parte de lasacciones contempladas en el Programa Andaluz de Medidas de Preparación y contingencia ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea (BREXIT), y es una muestra más de que la Administración autonómica sigue apostando por el beneficio de los ciudadanos del Campo de Gibraltar.
Esta Oficina es vital para una comarca como la del Campo Gibraltar, que recibe un flujo de más de 15.000 andaluces que cruzan diariamente la frontera para trabajar en el peñón. Además, en el Plan se incluye un fondo de cuatro millones de euros especialmente dirigido los municipios de la zona, que son los de mayor exposición al brexit. Por ello, la Junta ha destinado a la zona específicamente 65 de las 112 medidas diseñadas.
Asimismo, actualmente el 41% de las 112 medidas de la Junta contenidas en el Programa Andaluz de Preparación ante la retirada del Reino Unido de la Unión Europea están ya ejecutadas o en fase de ejecución.
112 medidas: Extenda
Dentro de estas 112 medidas se enmarcan las que ha puesto y pondrá en marcha Extenda, incluida la Oficina de Información de la Línea de la Concepción.De este modo, destacan actuacionesque se orientan al apoyo individualizado a empresas para la reformulación de sus planes de internacionalización en elReino Unido, los servicios de información y formación online, o el deasesoramiento legal.
En total son ocho actuaciones que incluyen un Plan de apoyo a la promoción de productos y servicios en el Reino Unido; un servicio de consultoría para la realización o reformulación de planes de internacionalización para empresas expuestas al Brexit; o un servicio de consultoría para elaborar planes de negocio a las empresas andaluzas implantadas en Reino Unido que quieran trasladar sus establecimientos a otros países o replantear el plan de negocio de su filial en Reino Unido.
Además, se contempla también la formación online sobre el Brexit (exportación e importación de mercancías, aduanas, consecuencias en materia de IVA, etc.); servicios de asesoramiento legal individualizado para firmas con intereses comerciales en Reino Unido; un servicio de consultoría para la elaboración de planes de contingencia específicos sobre el Brexit; y la resolución de consultas online.
Por otra parte, Extenda también trabaja desde su Oficina de Promoción de Negocios en Londres, ubicada en la Oficina Económica Comercial de la Embajada de España en el Reino Unido, de manera atenta y vigilante para informar de cualquier paso en el proceso de negociación del Brexit.
Andalucía: balanza positiva en el mercado británico
En los primeros once meses de 2019, Andalucía mantiene una balanza comercial muy saneada con Reino Unido, con exportaciones por valor de 1.855 millones de euros y un superávit comercial de 892 millones, que resulta en una tasa de cobertura del 193%, lo que significa que Andalucía vende casi el doble de lo que compra al mercado británico.
Esta tasa de cobertura es 21 puntos superior a la de España (172% y superávit de 7.682 millones). Todo ello, a pesar de que las exportaciones experimentaron en este periodo un descenso del -13,5% respecto al mismo periodo del año anterior y las importaciones subieron un +4,4% hasta los 963 millones.
De este modo, Reino Unido se mantiene como cuarto mercado de las exportaciones andaluzas en este periodo (6,4% del total), mientras que Andalucía es la quinta comunidad exportadora con el 10,1% de las ventas nacionales.