El mes de febrero ha dejado en Sevilla un leve incremento del desempleo, con 36 parados más con respecto al mes de enero, elevando la cifra hasta los 69.062 desempleados, un repunte del 0,05% que contrasta con el mínimo descenso reflejado en la provincia, del 0,09%.
Según los datos facilitados por el Ministerio de Trabajo a partir de los datos de las oficinas del Servicio Andaluz de Empleo (SAE), el repunte del desempleo en la ciudad se siente especialmente en el sector de la construcción (92 parados más) y algo en Servicios, frente a la caída del paro en industria (23) y agricultura (10), además del colectivo sin actividad anterior (142).
Con respecto a los datos interanuales, la tasa de desempleo sí que ha descendido con respecto a la registrada hace un año, con una caída del 1,89%, especialmente significativa en el sector industrial (6,61%) y en el de la construcción (5,22).
Datos provinciales y de grandes municipios
El paro registrado en la provincia de Sevilla en febrero de 2020 se ha elevado hasta las 193.469 personas, lo que supone un descenso del 0,09% respecto al mes de enero y del 1,35 % respecto a febrero del año anterior.
En los tres grandes municipios de la provincia (Sevilla capital, Alcalá de Guadaíra y Dos Hermanas) aumenta el paro respecto al mes anterior, al contrario que en la totalidad provincial. Con respecto a febrero de 2019, desciende el paro registrado en los tres grandes municipios, así como en la provincia en general, destacando el descenso de Alcalá de Guadaíra (3,58%), muy por encima de la media provincial (1,35%).
Por sectores, en cuanto a la variación interanual en el conjunto de la provincia, se ha reducido el paro en todos los sectores; el mayor descenso proporcional ha correspondido al colectivo SEA, seguido por el sector construcción. En los grandes municipios de la provincia , destaca Alcalá de Guadaíra por el descenso del paro registrado en todos los sectores, especialmente en el sector industria (con un descenso interanual del 11,68); también en Dos Hermanas es significativo el descenso de parados del sector industria, un 10,40%, no obstante aumenta el paro en el sector construcción y el colectivo SEA.
En Sevilla capital, al igual que los otros dos grandes municipios disminuye el paro en el sector industria en mayor proporción que en la provincia, y también en construcción y servicios.
Por sexos, en el total de la provincia hay mayoría de mujeres paradas, un 59,57% frente al 40,43% de hombres. En los grandes municipios de la provincia, tanto en Alcalá de Guadaíra como en Dos Hermanas, el porcentaje de paro femenino es superior a la media provincial (63,49% y 63,06%) respectivamente, mientras que en Sevilla capital está ligeramente por debajo.
Por intervalos de edad, la mayoría de los parados de la provincia, el 48,50% tienen 45 o más años, únicamente el 8,65% son parados menores de 25 años y el 42,85% restante son parados de entre 25 y 44 años.
La reacción de los sindicatos
Ante estos datos, CCOO y UGT han señalado que esta evolución "revierte la dinámica negativa" que tradicionalmente protagoniza febrero en materia de empleo, si bien insisten en que el mercado laboral sevillano sigue marcado por la "alta temporalidad y la precariedad".
El secretario de Empleo de CCOO de Sevilla, José Manuel Brenes, ha valorado como "positivos" los datos del desempleo porque "han conseguido revertir la dinámica negativa" que según señala protagoniza tradicionalmente el mes de febrero. No obstante, ha recordado pese a esta "leve" bajada del desempleo, el mercado laboral sevillano sigue marcado por una "alta temporalidad", señalando que en febrero, el 93,4 por ciento de los contratos firmados en la provincia fueron temporales frente al 6,6 por ciento indefinidos, toda vez que la provincia contabiliza 193.469 demandantes oficiales de empleo.
"Pese a los mensajes que alertaban de que subir el Salario Mínimo Interprofesional destruiría empleo, el mes de febrero ha sido el mejor de los últimos años, por eso instamos al Gobierno central a que continúe en esta senda de recuperar derechos y dé el siguiente paso derogando la reforma laboral", sentencia Brenes.
El secretario general de UGT-Sevilla, Juan Bautista Gines, ha insistido de su lado en que "tanto el empleo creado como una parte significativa del preexistente se caracterizan por su baja calidad y su alta precariedad, algo que demuestran datos tan significativos como que en Sevilla sólo el 6,6 por ciento de los contratos firmados en febrero ha sido indefinido y que más del 93 por ciento hayan sido contratos precarios".
A solo tres días de la celebración del Día internacional de la Mujer Trabajadora, Juan Bautista Gines avisa de que "la brecha salarial es una realidad a combatir, porque existe una clara discriminación entre mujeres y hombres". Es más, según avisa, en febrero, el paro subió en Sevilla en 420 personas en el caso de las mujeres "mientras ha bajado para los hombres en 603".
"Gran parte de la situación actual está asociada a la reforma laboral que aprobó el gobierno del Partido Popular en 2012 y que desequilibró nuestro sistema de relaciones laborales en favor de las empresas, allanando el camino al empleo inestable, por ello desde UGT consideramos imprescindible la derogación de la reforma laboral", ha enfatizado.