El tiempo en: Chipiona

Cádiz

Elcano llega a Miami última escala de un viaje marcado por el COVID-19

A partir de su regreso a Cadiz, el Elcano estará inmovilizado tres meses para su puesta a punto de cara a la vuelta al mundo

Andaluc�a Informaci�nPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • En plena navegación. -

El "Juan Sebastián Elcano", buque-escuela de la Armada española, arribó este domingo a Miami (EEUU), última escala de un viaje al final marcado por el coronavirus, que si bien no ha afectado a sus ocupantes, se ha hecho notar en sus escalas.

"Es una visita atípica", dijo a Efe el capitán de navío y comandante del barco Santiago de Colsa Trueba, poco después de que el barco amarrase en el muelle del parque Maurice Ferré, en pleno corazón de Miami, donde permanecerá hasta el día 18

Las medidas preventivas que rigen en Miami por la pandemia del COVID-19, originada en diciembre pasado por un brote del nuevo virus en China, se notaron en la escasa afluencia de público para dar la bienvenida al "Juan Sebastián Elcano".

Además, han obligado a cancelar todas las actividades a bordo y en tierra del buque-escuela.

Colsa dijo que no hay contagios a bordo. "Nadie tiene fiebre y llevamos diez días en la mar, donde somos un microcosmos aislado", subrayó a preguntas de Efe.

No obstante, se han reforzado las medidas preventivas, especialmente de cara al viaje a España que emprenderán el miércoles 18 de marzo.

En Miami, que al final se ha convertido en una "escala logística", se va a preparar al bergantín-goleta de cuatro mástiles construido en 1927 para el cruce del Atlántico en todos los aspectos, incluyendo el médico-sanitario.

Un cirujano y un anestesista de la Armada llegados desde España por vía aérea harán el viaje de vuelta junto a los 230 miembros de la dotación, hombres y mujeres, algo que, según dijo a Efe el comandante Colsa, se hace siempre en la última escala de un viaje, dadas las dificultades de una evacuación médica en alta mar.

El cónsul general de España, Cándido Creis, recibió al "Elcano" y fue el primero en subir a bordo y saludar al comandante.

Por razones de seguridad el barco llegó a motor y sin las velas desplegadas al muelle.

El atraque se hizo con toda la tripulación formada en cubierta y con la banda del barco tocando.

El actual viaje del buque-escuela de la Armada española, el número 92, es especial pues celebra los 500 años de la primera circunnavegación de la tierra, una hazaña iniciada por el portugués al servicio de la Corona de España Fernando de Magallanes y que completó el marino vasco Juan Sebastián Elcano.

La expedición de Magallanes y Elcano, que tuvo lugar entre 1519 y 1522, fue la primera en "recorrer y descubrir toda la redondeza del mundo" según escribió el marino vasco del que toma su nombre al buque-escuela.

Colsa lamentó no poder realizar en Miami las tareas divulgativas de lo que fue el "primer fenómeno de globalización de la Humanidad" que han efectuado en otras escalas de este viaje, que les ha llevado a Argentina, Uruguay, Brasil, República Dominicana y Puerto Rico.

"Fue la mayor gesta de la Historia marítima mundial", indicó el comandante del buque-escuela, quien destacó que gracias a esa primera circunnavegación se pudo conocer la dimensión de los océanos y que constituían un sistema de "mar abierto".

Así se determinó -dijo- que "el mar es un espacio de encuentro entre todos los pueblos de la Tierra".

Colsa agregó que fue una tarea penosa, dura y muy exigente, como demuestra que el viaje lo iniciaron cinco barcos con 239 tripulantes en conjunto y que al final solo quedaran una de esas naves y 18 hombres.

El "Elcano" tiene previsto llegar a Cádiz (España), principio y fin de este viaje iniciado en diciembre pasado, el próximo 18 de abril.

El comandante señaló que, como es costumbre, a bordo del "Elcano" hacen su instrucción guardiamarinas de otros países, en este caso un uruguayo, un brasileño, un peruano y un chileno. Este último desembarcó en un puerto anterior y ya regresó a su país.

Si no hay cambios debido a la pandemia, el buque-escuela español comenzará otro crucero el 8 de agosto de 2020 para dar la vuelta al mundo y completar las conmemoraciones por el quinto centenario de la expedición que Magallanes inició el 27 de septiembre de 1519 en Sanlúcar de Barrameda (Cádiz) y que Elcano finalizó el 8 de septiembre de 2022 en Sevilla.

Colsa dijo que "en principio" el viaje de 12 meses y medio y con escalas en lugares relevantes de la primera circunnavegación sigue en pie.

A partir de su regreso a Cadiz, el Elcano estará inmovilizado tres meses para su puesta a punto de cara a la vuelta al mundo, que será la undécima del buque-escuela español.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN