El tiempo en: Chipiona

Almería

El Ayuntamiento aplaza el pago de impuestos y anuncia rebajas fiscales

Devolverá las tasas a mercadillos y terrazas correspondientes al estado de alarma

Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Ramón Fernández-Pacheco. -

El Ayuntamiento de Almería ha movilizado un primer paquete de medidas económicas urgentes para paliar la crisis del coronavirus que suponen una inyección de liquidez durante los próximos meses "de unos 50 millones de euros", con el aplazamiento en el pago de impuestos y tasas y la ampliación de otros periodos de contribución.

"Tal y como me comprometí hace apenas 24 horas, he dado instrucciones a los servicios económicos y jurídicos para poner en marcha un paquete de medidas que venga a paliar la situación económica de todos aquellos sectores que más se puedan ver afectados", ha anunciado en una nota el primer edil, Ramón Fernández-Pacheco (PP).

El regidor ha explicado que "se está procediendo al reajuste de los gastos previstos en el Presupuesto Municipal 2020 para poder acometer rebajas fiscales que inyecten liquidez a la ciudad y contribuir así a la reactivación de la actividad económica del municipio".

Las medidas adoptadas por el Ayuntamiento "de manera excepcional" para este ejercicio incluyen la suspensión durante tres meses el cargo de los fraccionamientos y de los recibos de la Cuenta Fácil 10, de forma que los que procederían a inicios de abril se trasladan a primeros de julio y así sucesivamente.

También se amplía en tres meses el periodo de pago voluntario del Impuesto de Vehículos de Tracción Mecánica, Tasa de Vados y Reserva de Espacios, así como las Tasas Trimestrales de Mercados, Mercadillos, y Tasa de ayuda a domicilio, del 5 de abril pasa al 5 de julio. Además se amplía en tres meses --hasta el 5 de septiembre-- el calendario de pago en periodo voluntario del Impuesto sobre Bienes Inmuebles.

El Ayuntamiento también ha decidido devolver el importe de las Tasas por Ocupación del Dominio Público a mercadillos, mesas y veladores de establecimientos hosteleros por el tiempo en el que la actividad no se ha podido llevar a cabo como consecuencia de la aplicación del estado de alarma.

"Desde el Ayuntamiento de Almería nos gustaría aprobar más medidas, pero con la actual ley en la mano no podemos hacerlo", ha lamentado al primer edil, quien ha vuelto a apelar a "la sensibilidad del Gobierno de España" para que permita "usar el superávit" y hacer "las modificaciones legislativas oportunas que nos permitan más rebajas de impuestos, más exenciones, más bonificaciones y más aplazamientos". En difinitiva, "que se relaje la regla de gasto", según ha señalado.

Mientras llegan las medidas estatales, las puestas en marcha por el Ayuntamiento permitirán inyectar en la economía de la ciudad en torno a 50 millones de euros con un "único objetivo" y es "que ningún almeriense se quede atrás desde el punto de vista económico y del empleo tras la crisis del coronavirus", ha concluido Ramón Fernández-Pacheco.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN