Unión Portuense muestra su total disposición en estos difíciles momentos, “seguimos nuestros propios consejos y nos mantenemos cautelosos a la hora de hacer comunicados. Hasta ahora, consideramos positivas las de medidas anunciadas por nuestro Ayuntamiento, tanto las económicas, como las aplicadas en Servicios Sociales”.
Consideramos positivas las de medidas anunciadas por nuestro Ayuntamiento, tanto las económicas, como las aplicadas en Servicios SocialesSu portavoz, Javier Botella, ha estado en contacto continuo con los Jefes de Servicios de las respectivas áreas, así como con sus concejales y el mismo alcalde. Han estado intercambiando información para ofrecer el mejor de los servicios a nuestros ciudadanos ante esta emergencia.
“Seguiremos presentando propuestas a corto plazo, que complementen las ya incluidas. A continuación, tres ejemplos que consideramos que todavía se tienen que plantear:
1. Desarrollar el sistema municipal de “Ayudas a familias” para aquellos que se encuentran ahora mismo fuera del sistema de protección social, que otorga los servicios sociales. Sencillamente porque no lo necesitaban, pero ante la nueva realidad necesitarán de estas ayudas. Para que nos entiendan, hablamos de aquellas personas que se buscaban la vida día a día, por lo que ante la situación actual no tendrían colchón económico alguno. Este sector irá en aumento con el paso de las semanas.
2. En cuanto a la toxicomanía, nos comunican que el servicio actual sigue funcionando con normalidad. Pero, como hemos indicado en el punto anterior, estamos ante una realidad completamente diferente. No podemos obviar el estado de confinamiento al que está sometida la población. Si para la mayoría resulta duro, estas personas que tienen dependencia psicológica y fisiológica, el confinamiento no es una posibilidad real.
3. Habilitar espacio protegido como albergue provisional y espacio sanitario alternativo en caso de evolución negativa de la situación. (Pabellones deportivos, hoteles u otros espacios actualmente ociosos)”.
Como recuerda el concejal “estas alternativas son a corto plazo, pero a corto-medio plazo la gran oportunidad se nos abre con el Real Decreto-ley 8/2020, de 17 de marzo, de medidas urgentes extraordinarias para hacer frente al impacto económico y social del COVID-19. El cual recoge que el superávit presupuestario local del año 2019 se podrá destinar para financiar gastos de inversión en Servicios Sociales y promoción social. Medida solicitada por los Ayuntamientos a lo largo de estos años, la cual ha sido por fin atendida, aunque hemos tenido que esperar a una crisis sanitaria”.
Para que todos lo entiendan, “desde el 2015 con la aplicación de las Leyes Montoro, el superávit, o sea lo que ahorrábamos, iba a pagar deuda a los bancos y nunca podíamos invertirlo en nuestra ciudad. Con esta medida tenemos la posibilidad de aprovechar dichos recursos para invertirlos socialmente en nuestra ciudad. Para estudiar la posibilidad de aplicar estas medidas, lo primordial es sacar cuanto antes el índice actual de endeudamiento y, sobre todo, la liquidación del 2019 así conoceremos de qué cifra hablamos. Para que la ciudadanía portuense se haga una idea, nuestro superávit en 2018 fue de 13 millones de euros”.