El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai

España

Sanidad destaca que baja la presión de casos hospitalizados y en UCI

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias ha celebrado que las medidas de distanciamiento social "vean su reflejo"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Cargando el reproductor....

La directora adjunta del Centro de Coordinación de Alertas y Emergencias Sanitarias (CCAES), María José Sierra, ha destacado que la presión de los casos hospitalizados y en Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) por coronavirus "está de alguna manera disminuyendo", según la información que remiten las comunidades autónomas.

"Las comunidades autónomas nos transmiten que la presión está de alguna manera disminuyendo", ha señalado este domingo Sierra durante la rueda de prensa de los responsables técnicos y sanitarios tras el Comité de Gestión Técnica del Covid-19.

En este sentido, ha incidido en que "uno de los grandes esfuerzos" que ha hecho el sistema sanitario en las últimas semanas ha sido "aumentar de una manera impresionante" la capacidad de UCI.

Asimismo, la doctora ha celebrado que todas las medidas de distanciamiento social tomadas durante las últimas semanas "empiezan a ver su reflejo", aunque ha matizado que "hay que consolidar las cifras" la semana que viene.

Así lo ha manifestado Sierra después de que España haya registrado este domingo su mejor día en número de casos desde el pasado 23 de marzo, cuando se sumaron 4.517 contagios. Misma tendencia se mantiene en fallecimientos diarios: son las mejores cifras desde el 26 de marzo (655 muertes), según los últimos datos publicados por el Ministerio de Sanidad.

Los datos reflejan que los casos de coronavirus en España se elevan a 130.759, lo que supone 6.023 más que este sábado. Además, Un total de 12.418 personas han muerto (674 más), 38.080 han sido dados de alta (3.861 más) y han precisado de ingreso en UCI (329 más).

Sobre estos datos, Sierra ha resaltado que el incremento de casos está disminuyendo y que este domingo es de "alrededor del 5 por ciento" respecto a las cifras de este sábado. En los incrementos de hospitalizados e ingresados en UCI, según ha añadido, "también hay un cierto descenso".

Por otro lado, la doctora ha subrayado que una de las medidas durante la próxima fase, la de "desescalada o transición", será la de detección precoz de todos los casos y el aislamiento de los positivos registrados, tanto de casos más graves como lo más leves.

En este punto, ha indicado que en todos los escenarios que se está planteando Sanidad una opción es el aislamiento domiciliario y, cuando no fuera posible, se están proponiendo otro tipo de opciones como "otro tipo de instalaciones".

"La siguiente fase es una fase fundamental. Hay una serie de medidas que van a ser fundamentales en esta fase, que nos van a permitir salir de esta situación de contener el virus a una fase más de transición", ha explicado.

En concreto, ha comentado que habrá que hacer test "a todas las personas que inicien síntomas" y posteriormente aislarlas; y ha asegurado que han realizado una guía con las comunidades autónomas sobre "cómo utilizar los test rápidos".

Sanidad, según ha afirmado Sierra, prevé comenzar la fase de "ir desescalando medidas" en "pocas semanas". "Lo importante es testar los casos que comienzan síntomas, nuestro objetivo fundamental es que cualquier persona que inicie síntomas se diagnostique de forma precoz y que se aisle", ha precisado.

Asimismo, ha señalado que están preparando un "gran estudio" de serovalencia para ver cómo está la población española de inmune. Precisamente, ha destacado que una persona que ha pasado ya la enfermedad "desarrolla un nivel bastante alto de anticuerpos" por lo que, a su juicio, "va a quedar inmunizada al menos un periodo de tiempo importante".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN