El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Jaén

La voz alegre del confinamiento

La pequeña Pilar Martínez y su familia llenan de positividad el Paseo de la Estación con una rutina musical diaria, desde el 13 de marzo

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Gonzalo y Pilar Martínez Hermoso preparados para salir al balcón. -

El Paseo de la Estación y Las Protegidas, rendidos con la pequeña Pilar Martínez Hermoso en días de confinamiento. Con sólo cuatro años de edad, ella y su hermano Gonzalo (5 años) se han convertido en los vecinos más populares de la zona. Junto a sus padres, Javier y Elisa, viven en un segundo piso del número 32 A del Paseo de la Estación.

En casa desde el 13 de marzo, decidieron poner música al confinamiento, establecer una rutina diaria que les ha permitido acercarse a otras familias, conocer a sus vecinos y contagiar su positividad de forma ininterrumpida, en pleno Estado de Alarma por la pandemia por el Covid-19.

La idea surgió en familia. Comenzaron con un pequeño altavoz. Un vecino les prestó un equipo profesional y desde entonces, la cita en el balcón es con un equipo profesional, con potentes altavoces y un micrófono, del que se ha adueñado Pilar.

Su dulzura, simpatía y entrega ha conquistado al vecindario, que responde con sonrisas, aplausos y agradecimientos al escucharla. Son estas circunstancias las que hacen entrañable el papel de esta familia.

“A mis hijos les encanta la música. Están deseando que llegue el momento. Pilar baila y nos pide el micrófono para cantar y dirigirse a todos”, dice la madre.  Sus improvisaciones pasan por nombrar a los vecinos que ya conoce, preguntar cómo se encuentran y dar las gracias por estar cada día en el balcón junto a ella. “Resistiremos” o “Todo va a salir bien” son ya sus consignas, desde las doce de la mañana que empiezan, antes de almorzar, a las seis de la tarde, a las ocho (aplausos) y a las nueve de la noche, cuando cierran con la canción ‘Volveremos a brindar’. 

“Lo hacemos por los vecinos. Los mayores nos confiesan que echan de menos a sus nietos y que al escuchar a Pilar se sienten más acompañados. Para nosotros es ya un compromiso. Suena música alegre y lo hacemos desde el respeto, con empatía a todas las realidades que conlleva esta situación. Seguiremos hasta el último día”, dice la madre.

Y así ha sido este Domingo de Resurrección. La música ha vuelto a ser válvula de escape en un día en el que la Consejería de Salud ha confirmado en la provincia 39 nuevos casos de positivos en coronavirus respecto al sábado. De los 1.136 casos, 579 jiennenses han requerido hospitalización (18 más) y 59 atención en la UCI (dos más). Se registraron 9 muertes (105 en total) y 44 jiennenses superaron la enfermedad (200).

La Junta de Andalucía ha medicalizado el Hotel Infanta Cristina de la capital, con 78 habitaciones, para convertirlo en un centro de ingreso y tratamiento de personas afectadas por Covid-19. Se ha puesto a disposición del Hospital Universitario, que actualmente tiene capacidad para albergar a más pacientes.

También ha puesto en marcha el edificio construido en 2010 como residencia de grandes dependientes en el recinto del hospital Neurotraumatológico para ingresar y tratar a mayores afectados por coronavirus, con 120 camas de hospitalización. La Delegación de Salud y Familias ha invertido 20.000 euros en el asfaltado de tres viales aledaños que se han pavimentado para hacer posible la entrada y salida de vehículos sanitarios.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN