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Sevilla

Satse denuncia en inspección que se reutilizan equipos de un solo uso

El sindicato de Enfermería denuncia al Distrito Sanitario Sevilla y no descarta emprender acciones legales por las "consecuencias de esta negligente actuación"

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  • Material de protección. -

El Sindicato de Enfermería, SATSE, en Sevilla ha denunciado ante la Inspección de Trabajo al Distrito Sanitario Sevilla por la "desprotección" frente al Covid-19 de los profesionales de los equipos de urgencias y centros de salud de la ciudad de Sevilla. De hecho, SATSE denuncia que "se han llegado a reutilizar material de protección de un solo uso, poniendo en riesgos la salud de los trabajadores y exponiéndolos a convertirse en un vector de contagio para la población".

En este sentido, SATSE explica que, ante la "falta de material" en este Distrito Sanitario, se estaba "obligando a los profesionales a trabajar con equipos de protección individual (EPIs) reutilizados, a pesar de ser de un solo uso según las indicaciones de los propios fabricantes, una práctica que puede afectar al mantenimiento de las características protectoras".

"Aunque en los últimos días se ha cesado esta práctica, tras interponer el Sindicato de Enfermería la correspondiente denuncia, la Gerencia del Distrito Sanitario continúa sin facilitar los medios necesarios para que los trabajadores desempeñen su actividad de la forma más segura para preservar su salud".

De hecho, SATSE ha comprobado que se les está entregando equipos de protección que "no están homologados ni cumplen con las especificaciones establecidas por los protocolos del Ministerio de Sanidad, tales como mascarillas de uso limitado o batas desechables que ni son impermeables ni cubren todo el cuerpo".

A pesar de todo el Distrito está trasladando un documento a los profesionales como acuse de recibo de la entregada de EPIs cuando la realidad, tal y como detalla el Sindicato de Enfermería, es que el equipo que se entrega "no es el adecuado y es insuficiente", motivo por el que los profesionales están haciendo constar en estos documentos su disconformidad.

Para SATSE, aunque la gestión actual de la prevención de riesgos laborales debe ajustarse a la situación excepcional causada por Covid-19, "en ningún momento se debe perder de vista la normativa fundamental que protege la salud laboral de los trabajadores la cual no ha sido suspendida con la declaración del estado de alarma".

Por todo ello y para "poner freno a la sangría de contagios de profesionales sanitarios", el Sindicato de Enfermería concluye exigiendo, una vez más, que se dote de equipos de protección individual adecuados a todos los profesionales dependientes del Distrito Sanitario Sevilla.

En caso contrario o de retomarse prácticas como la reutilización de material, SATSE "emprenderá cuantas acciones legales estime oportunas contra la Gerencia del Distrito como responsable último de las consecuencias que esta negligente actuación pueda conllevar".

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