El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Sevilla

El 90% del pequeño comercio sevillano está ya abierto

"Hace falta comprar tiempo y ganar confianza, transmitir esa seguridad que hay en los comercios", reconoce el presidente de la patronal, Tomás González

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
  • Comercio en Sevilla. -

Con motivo de la segunda semana de la fase uno del plan de levantamiento gradual de las restricciones del estado de alarma decretado contra la pandemia de coronavirus Covid-19, que permite el funcionamiento de tiendas de menos de 400 metros cuadrados con aforo limitado y siempre que no estén dentro de centros comerciales, la patronal sevillana del comercio ha detallado que "casi el 90" por ciento de los pequeños y medianos comercios están ya funcionando.

Tomás González, presidente de la Confederación Provincial de Comercio y Servicios de Sevilla (Aprocom), había explicado ya a Europa Press que un "sondeo previo" de su entidad había reflejado que aproximadamente "el 75 o el 80" por ciento de los responsables de los negocios abarcados por la reapertura permitida por la fase uno, --pues el estado de alarma ya permitía el funcionamiento de negocios de productos esenciales como los de alimentación--, tenían intención de reanudar su actividad el lunes de la semana pasada, primer día de la citada primera fase.

La fase uno, en ese sentido, permite el funcionamiento de los establecimientos comerciales de una superficie menor de 400 metros cuadrados aunque con limitación de aforo, y siempre que los mismos no estén ubicados dentro de centros comerciales sin acceso directo desde el exterior.

El resto de los comercios sevillanos susceptibles de reabrir aquel primer día de la fase uno y que no lo habían hecho, según precisaba, correspondían a una minoría que había decidido "esperar" antes de reanudar la actividad y a otros comerciantes que necesitaban incorporar productos y materiales de higiene, seguridad y prevención, cuya implantación en los locales comerciales está obligada.

"POCO A POCO"

Ya este martes, Tomás González ha explicado que en esta segunda semana de la fase uno, "aproximadamente el 85 por ciento, casi el 90 por ciento" de los pequeños y medianos comercios de Sevilla están ya funcionando. "Poco a poco, llegaremos al cien por ciento de los comercios abiertos", ha dicho rememorando que se preveía una "incorporación escalonada" de los negocios a la actividad.

"Hace falta comprar tiempo y ganar confianza, transmitir esa seguridad que hay en los comercios", ha dicho, exponiendo que la afluencia de clientela a los establecimientos es también "gradual" porque la ciudadanía ha estado recluida en los hogares merced al estado de alarma, con salidas sólo para la adquisición de comida y productos de primera necesidad.

"Esa barrera para incentivar el salir a comprar algo que no sea de primera necesidad requiere también su tiempo", ha razonado, explicando que la afluencia de los clientes a los establecimientos será igualmente "escalonada". Al respecto, ha valorado que el Gobierno central permita al sector comercial aspectos como las rebajas desde este pasado lunes, impidiendo eso sí las aglomeraciones.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN