Gracias a la incorporación de la maquinaria pesada, durante todo el fin de semana se han producido significativos avances en la limpieza de la playa. Así, en las últimas horas se han conseguido retirar otras 236 toneladas de arena impregnada con fuel, que han sido transportadas en diez camiones-bañera. Tras las sucesivas jornadas de trabajo, el pesaje de todo lo retirado hasta el momento alcanza las 401 toneladas de mezcla de arena, fuel y agua.
A las 12.00 horas se ha vuelto a celebrar en el Puesto de Mando Avanzado (PMA), instalado en la zona de la Concha, la preceptiva reunión técnica de coordinación y seguimiento de los trabajos. Se trata de la séptima que se lleva a cabo desde que la Consejería de Gobernación activara en la mañana del jueves el Plan Territorial de Emergencias de Andalucía en su nivel provincial, como consecuencia del mencionado vertido de fuel-oil.
La reanudación de las tareas de limpieza cuenta desde primera hora de esta mañana con la intervención de 30 efectivos de la Demarcación de Costas (28 operarios de la empresa pública Tragsa y dos técnicos de la Demarcación), 18 operarios del Ayuntamiento de Algeciras, 8 efectivos del GREA (Grupo de Emergencias de Andalucía), 14 de Egmasa (la empresa pública de la Consejería de Medio Ambiente) y 1 responsable coordinador del 112 más un técnico de la Unidad de Vigilancia Ambiental (UVAM). La Policía Local, por su parte, mantiene operativo un dispositivo con 4 agentes para regular los accesos a la playa y a la zona de trabajo.
Desde el sábado por la mañana se están utilizando máquinas excavadoras para la retirada de los residuos existentes en la orilla, ya que la disposición de las manchas de fuel, algo más dispersas, pero también más enterradas en la arena, dificultaba y ralentizaba la recogida manual.
El Puesto de Mando Avanzado (PMA), desde el que se coordinan los trabajos en tierra, continuará instalado en la zona de La Concha mientras el Plan de Emergencias a nivel provincial siga activado.