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Rota

En marcha una comisión especial de sugerencias en la OMIC Rota

El nuevo formulario de sugerencias y reclamaciones estará a disposición de los ciudadanos en la web municipal

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La Delegación de Atención al Consumidor del Ayuntamiento de Rota, que dirige la concejal delegada de Sanidad y Consumo Laura Almisas, a propuesta del Alcalde de Rota, ha activado y puesto en marcha la Comisión de Sugerencias y Reclamaciones, dando así cumplimiento a lo establecido en el artículo 17 del Reglamento Orgánico de Participación Ciudadana aprobado por el Ayuntamiento de Rota.

Como herramienta útil para la ciudadanía, para dar respuesta a las aportaciones y a las reclamaciones que pudieran realizar los ciudadanos mayores de 16 años sobre los servicios municipales y en defensa de sus derechos, esta Comisión está constituida por miembros de los distintos grupos politicos representados en el Pleno del Ayuntamiento, e iniciará sus reuniones una vez finalice el estado de alarma, con la intención de atender las reclamaciones que a partir de ahora se vayan presentando y priorizar la participación de los ciudadanos.

También se ha designado a los técnicos que realizarán el seguimiento de estos procedimientos para recopilarlos y exponerlos a la Comisión para su valoración, coordinandose entre las delegaciones de Sanidad y Consumo, Participación Ciudadana y personal de Alcaldía.

El nuevo formulario de sugerencias y reclamaciones estará a disposición de los ciudadanos en la web municipal. Una vez cumplimentado, lo podrán presentar ante el registro general de la Oficina de Atención al Ciudadano del Ayuntamiento o en sede electrónica, a partir del próximo día 1 de junio, fecha en la que se levantará la suspensión de los plazos administrativos que impuso el decreto del Gobierno, por el que se declaró el estado de alarma por el COVID-19.

En cuanto a las peticiones que serán admitidas a trámite, cabe destacar que el objeto de las mismas debe estar dentro de las competencias del Ayuntamiento, y guardar relación con el funcionamiento de los servicios públicos que son de competencia municipal; así mismo, se estudiarán y valorarán todas aquellas iniciativas y alternativas propuestas por los ciudadanos, aquellas posibles deficiencias que presente la Administración Municipal y las propuestas para su adecuada corrección en el ámbito de la defensa de los derechos de las personas.

No serán tenidas en cuenta aquellas que traten de materias ajenas al ámbito de competencia municipal, sobre el control político a los órganos municipales, que guarden relación a litigios entre particulares o conste la existencia de procedimiento judicial en curso, que puedan causar daño o perjuicio para los legítimos derechos de terceras personas, que carezcan manifiestamente de fundamento o cuando se trate de reclamaciones anónimas.

La delegada Laura Almisas ha querido destacar que con esta medida se pretende satisfacer las necesidades de los/las ciudadanos/as roteños/as y alcanzar la máxima eficacia en la gestión de los recursos públicos. En este mismo sentido ha indicado que todos los órganos del gobierno y de la administración municipal están obligados a colaborar con la Comisión Especial de Sugerencias y Reclamaciones que, en el ejercicio de sus funciones, aprobará y difundirá las recomendaciones o sugerencias pertinentes, si bien no podrá modificar ni anular resoluciones o actos administrativos. Asimismo, la Comisión efectuará el seguimiento del tratamiento dado a las sugerencias y reclamaciones, la rapidez en la contestación al ciudadano/a, la calidad de las respuestas y el análisis de las causas que las pudieran haber ocasionado.

Con esta Comisión, el Ayuntamiento quiere poner de manifiesto su compromiso con los roteños y mostrar su interés en que participen activamente en la actividad municipal.

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