El presidente de la Federación Andaluza de Municipios y Provincias (FAMP), Fernando Rodríguez Villalobos, se ha reunido este viernes telemáticamente con la Ejecutiva y el Consejo Municipalista Andaluz para informarles sobre la reunión de trabajo que mantuvo con el presidente de la Junta de Andalucía, Juanma Moreno, el pasado martes en el Palacio de San Telmo y ha comunicado que el Plan de Empleo de la Junta "no cumple con las expectativas formuladas por la FAMP".
El presidente de la Junta anunció en el Parlamento de Andalucía un plan de empleo con los ayuntamientos para crear entre 17.000 y 19.500 puestos de trabajo con un presupuesto de 163 millones de euros e indicó que esta medida era una de las demandas que le planteó el presidente de la FAMP.
Sin embargo, la ejecutiva y el consejo municipalista han anunciado que esta noticia “no cumple con la demanda que se le hizo ni con la expectativa de lo solicitado. Un plan de 163 millones de euros se queda muy por debajo de lo puesto en marcha en ediciones anteriores”.
“Reivindicamos un plan de empleo de, al menos, el mismo importe de los puestos en marcha en 2018, 278 millones de euros ante la grave situación socioeconómica en la que se ven afectadas miles de familias andaluzas por la crisis provocada por el COVID, el esfuerzo presupuestario debería ser muy superior a esa cantidad. De hecho, el Plan de Empleo que propone la Junta son 115 millones menos”.
Por eso mismo, el presidente se ha hecho eco de lo expuesto en el seno de la reunión con la ejecutiva y el consejo municipalista, que reclaman expresamente que los nuevos planes de empleo respondan a las reivindicaciones que han hecho loas alcaldes de los órganos de gobierno de la FAMP . En primer lugar, que se exima a las entidades locales de tener cofinanciar estos planes. En segundo lugar, una "financiación suficiente" para pagar el salario y seguridad social de las personas contratadas y "seguir trabajando en paralelo para los planes de empleo de 2021".
Villalobos ha recordado que, en esta reunión, también solicitó la necesidad de poner en marcha otro bloque de medidas para fomentar el empleo, entre ellas, convocar y resolver una nueva convocatoria de subvenciones de escuelas taller, casas de oficios y talleres de empleo, con carácter inmediato. Así como a adoptar las medidas oportunas para establecer una forma y secuencia de pago de la subvención que no genere lesividad para las corporaciones locales.
De igual, manera la FAMP instó al presidente de la Junta la urgencia de articular un plan de empleo para el turismo de naturaleza y para ello es necesario reforzar el personal en los municipios turísticos de interior para hacer frente al trabajo en albergues, camping, piscinas públicas y municipales. Este plan debería equipararse al Plan de Playas que tiene un presupuesto de 23,8 millones de euros para la contratación de 3.000 auxiliares de control de playas.