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Sevilla

Respaldo mayoritario a la gestión de la Covid del Gobierno de Espadas

Las valoraciones de las medidas del Gobierno de Espadas superan a las de la Junta y, sobre todo, a las del Gobierno central

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  • Valoración de la gestión de las distintas administraciones. -
  • El pacto entre partidos y las ayudas a los más vulnerables, las más respaldadas
  • La valoración más positiva la recibe la Policía Local y su labor de control de los contagios

Los sevillanos valoran la gestión municipal durante la pandemia y la crisis provocada por el coronavirus de forma mayoritariamente positiva, por encima de la gestión realizada por la Junta de Andalucía y muy por encima de la valoración de la gestión del Gobierno central. La mayoría de las medidas adoptadas por el Gobierno municipal de Juan Espadas reciben el respaldo de los sevillanos, destacando especialmente la labor de la Policía Local a la hora controlar los posibles contagios y el pacto político alcanzado por casi todas las fuerzas políticas municipales.

Son algunas de las principales conclusiones extraídas por el macrosondeo realizado por SW Demoscopia para Publicaciones del Sur a partir de más de mil entrevistas telefónicas a los sevillanos, distribuidas proporcionalmente entre los once distritos municipales y que Viva Sevilla irá desgranando en los próximos días.

Así, en el apartado en el que la encuesta se centra en la gestión de la crisis del coronavirus y el estado de alarma decretado por la pandemia, el Gobierno municipal de Juan Espadas consigue una valoración media del 6,64, mientras que la Junta de Andalucía obtiene un 6,4 y el Gobierno central no alcanza el aprobado, al conseguir un 4,57 de valoración.

Al detalle, la gestión municipal de la crisis está valorada en un 61,5% como muy importante por los sevillanos, seguida de un 33,3% que la considera algo importante y sólo un 5,2% que la valora como nada importante.

En cuanto a la gestión de la Junta, un 57,4% la considera muy importante y un 32,4% algo importante, mientras que un 10,2% la ve nada importante. El Gobierno central se lleva la peor valoración de la gestión de la crisis, al igualar en un 34,2% los que consideran que ha sido nada importante y algo importante, mientras un 31,6% la califica de muy importante.

Al ser preguntados por actuaciones y medidas concretas, la que mayor respaldo consigue es la labor realizada por la Policía Local de Sevilla a la hora de prevenir nuevos contagios, considerada como muy buena por el 29,5 y como buena por un 55,6, lo que suma un mayoritario respaldo del 85,1. Sólo un 1,2 la califica de muy mala, un 4,1 de mala y un 9,5 de regular.

Valoración del pacto entre partidos.

Un 76% de valoración positiva obtiene también la iniciativa municipal de promover un pacto entre los partidos políticos para la recuperación social y económica de Sevilla. Un 24,9 lo valora como muy buena y un 51,1 de buena, frente a un 12,9 que lo califica de regular, un 7 como mala y un 4 como muy mala.

Valoración de las ayudas sociales.

Le siguen las ayudas sociales a las familias vulnerables, con un 17,1 que las califica de muy buena y un 52,7 de buena, casi un 70% de valoración positiva. Sobre este aspecto, un 16,8 la evalúa como regular, un 11,9 como mala y un 1,5 como muy mala.

También recibe el respaldo de los encuestados la gestión municipal a la hora de adoptar medidas para la recuperación del comercio, respaldada como muy buena por un 6,9 y con buena por un 52,7, casi el 60% de valoración positiva. Regular la valora un 24,4, mala un 13,5 y muy mala, un 2,5.

La desinfección y la limpieza desarrollada por el Ayuntamiento de Sevilla durante la crisis del coronavirus también recibe un respaldo mayoritariamente positivo. Así, un 11,6 la tilda de muy buena y un 46,8 de buena (58,4 en total), frente a un 26,7 que la califica de regular, un 8,1 de mala y un 6,8 de muy mala.

Supera también el 50% el respaldo a la gestión municipal en cuanto a las ayudas a los autónomos y pequeñas y medianas empresas que han tenido que cerrar sus negocios durante el estado de alarma. Así, de muy buena la califica un 12,3 y de buena, un 41,1 (53,4 en total), frente a un 21,6 que lo ha valorado como regular, un 17,7 como mala y un 7,2 como muy mala.

En el 50% de valoración positiva se sitúa la gestión municipal en la vuelta a la normalidad en bares y restaurantes, que está calificada como muy buena en un 3,3 pero buena en un mayoritario 47,7, frente a un 34 que la tacha de regular, un 11,3 que lo ve como mala y un 3,7% como muy mala. 

Ficha técnica:

- Técnica: Entrevistas telefónicas (40% móviles y 60% fijos) y en línea con cuestionario estructurado.

- Tamaño muestral: 1.006 entrevistas distribuidas por cuotas de sexo, edad y distrito.  

- Ámbito geográfico: Municipio de Sevilla.

- Error muestral: Para un nivel de confianza del 95,5% (dos sigmas), y P=Q, el error real es del +-3% para el total de la muestra en el supuesto de muestreo aleatorio simple.

- Control de calidad: Seguimiento y control directo por supervisor al 11% de las entrevistas, resultando positivas todas las verificaciones.

- Diseño muestral: Muestreo aleatorio estratificado, con selección de las unidades de muestreo
(individuos) con probabilidad proporcional al tamaño del distrito al que pertenecen (afijación proporcional). La selección de los individuos se realiza mediante llamadas aleatorias y cuotas
de sexo y edad (que definen los distritos).  

- Fechas de campo: Las entrevistas se realizaron entre los días 8 y el 15 de junio, ambos inclusive.

 

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