El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Detenidos por realizar hurtos camuflados como técnicos de electricidad

Los detenidos accedían mediante numerosos engaños a los domicilios de los perjudicados con falsas excusas para realizar ficticias revisiones en Algeciras

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai

Falsos técnicos detenidos en Algeciras.

Falsos técnicos detenidos en Algeciras.

Falsos técnicos detenidos en Algeciras.

tFalsos técnicos detenidos en Algeciras.

 

Espacio reservado al reproductor de vídeo

Agentes de la Policía Nacional han detenidos en Algeciras (Cádiz) a dos personas de 32 y 25 años de edad como presuntos autores de cuatro delitos de hurto en interior de viviendas. Los detenidos se hacían pasa por tecnicos de una compañía de suministro eléctrico y mientras simulaban que estaban realizando una inspección sustraían joyas y objetos de valor del interior de los domicilios de sus víctimas.

La investigación se inició a raíz de dos denuncias interpuestas por personas de avanzada edad, las cuales manifiestan que un individuo había accedido a su domicilio haciéndose pasar por técnico de la compañía que le suministra electricidad. Los falsos técnicos acceden a las viviendas consultando previamente los buzones para posteriormente llamar a los moradores del domicilio por su nombre, en ambos casos personas de avanzada edad y que viven solas. Tras acceder al domicilio y simular una inspección  mientras  mantiene a la víctima  en la cocina manipulando los electrodomésticos, el falso técnico manipula el cuadro de luz y es cuando el otro implicado entra en el domicilio para acceder a todos las dependencias y apoderarse de los objetos de valor, especialmente de joyas y dinero en efectivo.

Fruto de las gestiones realizadas por el Grupo de Robos adscrito a la UDEV  de la Comisaría de Algeciras se inicia investigación, estableciéndose un dispositivo de vigilancia discreta en la zona centro de Algeciras y en la franja horaria en que se habían cometido ambos robos.  Durante las vigilancias realizadas, a las 14:00 horas del día 22 de junio, los investigadores fueron informados de que acababa de perpetrarse otro hurto en un domicilio de la zona centro. Los agentes se entrevistaron con  la afectada y con los datos aportados los presuntos autores fueron localizados a la media hora, los cuales resultaron se dos   dos personas, naturales  de Málaga y con múltiples antecedentes por delitos contra el patrimonio. En el momento de la detención se les incautan   varias de las piezas de oro, entre ellas dos anillos, una alianza, un sello y una pulsera todo ello de oro.

Fruto de las distintas diligencias practicadas hasta ahora y del contenido de las denuncias, se asevera la existencia de distintos y falsos trabajadores de una empresa suministradora de electricidad  que con el pretexto de realizar inspecciones se presentan en domicilios, seleccionando normalmente aquellos en los que habitan personas de avanzada edad, en este caso mujeres, las cuales ni tan siquiera entienden el servicio que se les ofrece, haciéndoles creer que se trata de una inpección de obligado cumplimiento, por lo que se ven obligadas a abrir sus puertas y que actúen en consecuencia los presuntos trabajadores.

Plan Mayor Seguridad para prevenir las principales amenazas detectadas para la seguridad de las personas mayores

Este tipo de delitos genera una gran alarma social, causando en las víctimas un desasosiego continuo ya que al producirse el delito patrimonial dentro de su propio domicilio, sienten vulnerada su esfera más íntima de protección y privacidad. Por otro lado merece especial reproche la falta de escrúpulos mostrada por los autores de los hechos al seleccionar el perfil de sus víctimas, personas especialmente vulnerables por su avanzada edad, asegurándose la completa indefensión de las mismas al actuar con total superioridad sobre éstas, destacando igualmente el daño patrimonial que causan a sus víctimas quienes en su mayoría se trata de pensionistas que difícilmente llegan a fin de mes.

Finalmente significar que la escasa normativa y el desconocimiento generalizado en cuanto al periodo de revisiones, personal autorizado, si estas son necesarias u obligatorias, redunda en una confusión mayor para el cliente y por tanto en una ventaja que se añade a la conducta de los autores de los ilícitos, por lo que se insta a los consumidores, y sobre todo a aquellos que tienen un perfil de riesgo ante este tipo de delitos, personas de avanzada edad y que viven solas, que hagan las comprobaciones con su compañía de suministros antes de permitir el acceso a personas que acudan a su vivienda diciendo ser técnicos, si no han sido previamente requeridos por ellos. 


Consejos básicos

La Policía Nacional recuerda  a los ciudadanos una serie de pautas de seguridad básicas para evitar ser víctima de la estafa de los revisores:

La revisión de gas es obligatoria cada cinco años para el caso de butano propano. Nadie puede imponer una revisión antes de ese plazo salvo que se realicen modificaciones en las instalaciones

Normalmente la compañía con la que se tiene contrato llama al usuario al aproximarse la fecha de revisión, ya que cuenta con sus datos

Solicite a los operarios que acudan a su domicilio la identificación de instalador autorizado por el Ministerio de Industria, Energía y Turismo y si cree que pueden estar intentando estafarle, llame al 091 de la Policía Nacional

Si tiene dudas, también puede ponerse en contacto con la empresa que realizó la primera instalación de gas en su vivienda. Para ello nunca utilice números de teléfono aportados por los propios operarios

Hay que desconfiar siempre de las revisiones o instalaciones que no han sido solicitadas previamente o que no han sido notificadas por las empresas correspondientes y solicitar siempre a cualquier operario que quiera acceder a nuestro domicilio el carné profesional.

Es obligatorio, antes de realizar una inspección, avisar de la misma con una antelación de al menos cinco días, por lo que se recomienda que no deje entrar en su domicilio a ninguna persona si no le han comunicado con anterioridad la visita y no se acredite adecuadamente.

Las únicas personas capacitadas para realizar la revisión y posibles reparaciones es el instalador o técnico oficial, quien posee un carné que lo acredita.

Consulte a su empresa suministradora o en la Consejería de Industria de la Junta de Andalucía la lista de empresas e instaladores autorizados para realizar las inspecciones así como las tarifas oficiales. Todo usuario tiene la opción de elegir libremente qué empresa es la que quiere que le realice la revisión.

En la acreditación profesional como instalador debe constar el DNI del titular junto con el nombre de la empresa.

Tenga cuidado de no dar información delicada sobre su situación  personal, si vive o no solo/a, si tiene dinero en casa, etc.
Pregunte a sus vecinos si les han realizado la inspección, el precio de la misma, la empresa, etc. Si no han estado en todos los domicilios comience a sospechar. En el colectivo de personas mayores es recomendable que soliciten a un vecino o familiar que les acompañe mientras se realiza la inspección.

Es posible solicitar que el precio de la revisión sea domiciliado en nuestra cuenta bancaria. De esta forma, si es víctima de una estafa, en el momento de pagar los servicios el estafador se quedará sin cobrar.

En caso de tener cualquier tipo de duda o sospecha ante la actuación de cualquier empresa o persona no permita que entren en su domicilio, manifieste que en ese momento no le viene bien y llame a los teléfonos de emergencia para que se persone en el lugar una dotación de Policía Nacional al objeto de que compruebe los hechos.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN