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Chiclana

Otro paso más en la recuperación del origen fenicio de Chiclana

Aprobado el expediente para contratar el servicio de instalación expositiva del centro de interpretación del yacimiento fenicio del cerro del Castillo.

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Tras publicarse en la Plataforma de Contratación del Sector Público el anuncio de licitación de las obras del centro de interpretación del yacimiento fenicio del Castillo por valor de 703.198,11 euros a mediados de mayo, que se encuentra en estos momentos en el estudio de las ofertas presentadas, la Junta de Gobierno Local ha aprobado el inicio del expediente para la contratación del servicio de adecuación, producción e instalación expositiva de Nueva Gadeira, espacio Arqueológico, del centro de interpretación del yacimiento fenicio. En este sentido, indicar que, una vez se ejecuten las obras de ejecución del centro de interpretación, se llevará a cabo este servicio, cuyo presupuesto base de licitación asciende a 601.166,02 euros (IVA incluido), cofinanciada con el Fondo Europeo de Desarrollo Regional (FEDER), a través del programa operativo FEDER Andalucía 2014-2020 dentro de la Inversión Territorial Integrada, a través de la Junta de Andalucía, y el propio Ayuntamiento de Chiclana.

Así lo ha anunciado el alcalde de Chiclana, José María Román, quien ha comparecido en rueda de prensa junto a la delegada municipal de Cultura y Turismo, Pepa Vela, y al jefe de la Oficina Municipal de Proyectos, Juan Antonio de la Mata. En este sentido, el objeto de esta licitación es la adecuación, producción e instalación expositiva del centro de interpretación del yacimiento fenicio del cerro del Castillo. Este contenido expositivo se desarrollará en el edificio ampliado y acondicionado entre las calles La Rosa, Castillo y Francisco Ignacio, propiedad municipal, según el proyecto de Ejecución de Obras realizado por la Oficina de Proyectos Urbanísticos del Ayuntamiento de Chiclana, que también ha realizado un Proyecto de Intervención Expositiva que las empresas interesadas en la adecuación, producción e instalación expositiva deberán asumir íntegramente.

A partir del mismo, las empresas interesadas en ejecutar este servicio deberán presentar, desarrollar y ejecutar su propuesta de adecuación, diseño, suministro, ejecución, producción e instalación expositiva. Junto a esta propuesta, también deberán elaborar y ejecutar un proyecto de arquitectura complementario al proyecto de ejecución de obras (1ª fase), en el que se incluirán acabados e instalaciones, según las necesidades de la adecuación expositiva. Así pues, esta decisión de unir la adecuación y el diseño expositivo con el acabado y las instalaciones permite maximizar la inversión, así como facilitar a las empresas interesadas el desarrollo de una propuesta capaz de aunar perfectamente contenidos y arquitectura.

En cuanto a los contenidos desarrollados en el espacio arqueológico, estos serán la recepción, tienda y espacio introductorio, sala de recreación virtual, yacimiento y exposición en la planta baja; y distribuidor, sala de inmersión de 360 grados, arqueología virtual y pasillo cronológico en la planta alta. Además, todos los recursos expositivos, así como la comunicación gráfica y los audiovisuales, deberán desarrollarse en contenido multilingüe (al menos en español, alemán e inglés). Además, también deberá ejecutarse los espacios no expositivos como aseos, ascensor, sala de instalaciones y almacén. Finalmente, destacar que la empresa que resulte adjudicataria de las obras tendrá un plazo máximo de 16 meses para su ejecución, con el objetivo de que  finales del próximo año pueda estar listo este nuevo equipamiento cultural y turístico en el centro de Chiclana, que se suma a otros como el Museo de Chiclana o el Centro de Interpretación del Vino y la Sal.

“En 2006, con motivo de unas obras, aparecieron estos restos fenicios en la zona del Barrio Nuevo y, a partir de ahí, comenzó una carrera por reivindicar ese pasado, asociando a Chiclana con una historia de 3.000 euros de una ciudad situada en un promontorio junto al antiguo río Iro”, ha recordado el alcalde, quien ha añadido que, “por ello, comenzamos a adquirir distintas fincas con una superficie de más de 5.000 metros cuadrados”. “Gracias a pequeñas iniciativas municipales y, sobre todo, a través de Fondos ITI, hemos puesto en marcha distintos proyectos para transformar la nave municipal para un centro de interpretación y su intervención expositiva”, ha expresado José María Román, quien ha aclarado que “ambas actuaciones suponen una inversión global de más de 1,3 millones de euros, que se sumarán próximamente a otro proyecto de 1,6 millones con cargo a la EDUSI”.

Asimismo, el regidor chiclanero ha resaltado que “tal es la fuerza y fe que tenemos en este proyecto como motor importante en el centro urbano, que ya estamos gestionando 3 millones de euros de inversión en este espacio como complemento ideal para nuestro turismo de sol, playa y naturaleza”. “Se trata, en definitiva, de una apuesta municipal firme por la cultura y la historia de Chiclana”, ha incidido José María Román.

Por su parte, Juan Antonio de la Mata ha resaltado que “debemos potenciar al origen fenicio de Chiclana dentro de la Bahía de Cádiz, una vez descubrimos los restos en el año 2006”. “Por ello, nos pusimos a trabajar para poner en marcha este centro de interpretación Nueva Gadeira en una antigua nave-almacén bodeguera, que se ha dividido en dos fases, una primera rehabilitando el exterior y dejando en bruto el interior y esta segunda fase expositiva en base al documento elaborado al respecto”, ha explicado el jefe de la Oficina Municipal de Proyectos.

Con todo ello, las empresas interesadas en ejecutar la intervención expositiva del centro de Chiclana podrán presentar sus ofertas de forma telemática, y a través del propio Portal de Contratación, hasta las 13.30 horas del próximo 20 de julio. En cuanto a los criterios de adjudicación de las obras, indicar que se valorará con hasta un total de 56 puntos a la propuesta de adecuación, diseño, suministro, ejecución, producción e instalación expositiva; hasta 19 puntos al proyecto de Arquitectura Complementario; hasta 10 puntos a la oferta económica; y hasta 15 puntos en mejoras, que incluye campañas publicitarias, merchandising y visitas virtuales a través de APP.

 

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