La Diputación Provincial de Huelva ha convocado el concurso de proyectos sociales para asociaciones de la provincia de Huelva 2020, una iniciativa de fortalecimiento y apoyo al tejido asociativo con la que se fomenta la realización de actuaciones preventivas y de interés social en base a las necesidades sociales de la población de los diferentes municipios de la provincia.
La convocatoria de esta edición presenta como novedad la incorporación de los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) adoptados por Naciones Unidas en septiembre de 2015, marcados en la agenda internacional para erradicar la pobreza y alcanzar el desarrollo sostenible desde el punto de vista social, ambiental y económico.
Podrán presentar proyectos las asociaciones legalmente constituidas que pertenezcan a los municipios que configuran las Zonas Básicas de Servicios Sociales cuyo ámbito de intervención son competencia de la Diputación de Huelva (municipios de menos de 20.000 habitantes) y las entidades locales autónomas.
El concurso está dotado con 27.500 euros. Con el fin de favorecer e incentivar al mayor número de asociaciones y velar por la igualdad de oportunidades se concederán diez premios, uno de carácter provincial, --de 5.000 euros--, y nueve comarcales, uno por cada Zona Básica de Servicios Sociales, --dotado con 2.500 cada uno--.
El concurso tiene por objeto incentivar a las asociaciones en la realización de proyectos con proyección social o comunitaria y el fomento de valores sociales, como aspectos más destacables, además del cumplimiento con los objetivos de desarrollo sostenible adoptados por Naciones Unidas, en el horizonte 2030.
No necesariamente los proyectos que se presenten tienen que cumplir todos los objetivos, pero sí algunos de ellos y deben desarrollarse en alguno de los municipios que componen las Zonas Básicas de Servicios Sociales que son competencia de la Diputación de Huelva (menores de 20.000 habitantes) y ELAs. En los proyectos presentados es necesario contemplar un número determinado de indicadores que identifiquen el objetivo elegido a trabajar por la asociación, de cara a poder valorar a posteriori su cumplimiento.
Dada la situación actual y debido al Covid-19 y la imposibilidad de poder realizar acciones con grupos de personas como hasta ahora, se tendrán en cuenta todas aquellas a desarrollar telemáticamente, ya sean talleres, seminarios, acciones formativas u otras de índole participativo. En caso de tener que ser presenciales, en el proyecto se debe especificar cómo se llevarán a cabo, de manera que se garantice la seguridad de las personas.
Las asociaciones interesadas podrán presentar sus proyectos en el plazo de 60 días hábiles contados desde el día siguiente a la publicación de Bases en el Boletín Oficial de la Provincia (BOP 9 de julio 2020), donde también se publica la solicitud ajustada al modelo oficial publicado como anexo I y los detalles de documentación y presentación de los proyectos, admitiéndose exclusivamente una única solicitud por asociación.
La Diputación viene celebrando este concurso, que saca a la luz de forma creativa lo mejor del tejido asociativo de la provincia, formado por más de 2.000 asociaciones, desde el año 1998 en formato comarcal; y desde el año 2009 en su actual formato provincial.
Los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) son un conjunto de 17 objetivos y 169 metas destinadas a resolver los problemas sociales, económicos y ambientales que afectan al mundo durante los próximos 15 años (2015-2030). Todos los ODS tienen metas directa o indirectamente relacionadas con el trabajo diario de las entidades locales, éstas son catalizadoras del cambio y el nivel de gobierno mejor situado para vincular los objetivos globales con las comunidades locales. Así, las bases de la convocatoria recogen los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible.