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Sevilla

La OCU denuncia el "colapso" de los juzgados de cláusulas suelo

La organización de consumidores culpa directamente de esta situación al Consejo General del Poder Judicial por "decisiones que han oxigenado a la banca"

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  • Nueva sentencia contra las cláusulas suelo -

La Organización de Consumidores y Usuarios (OCU), a través de su delegación en Sevilla, ha denunciado este lunes la situación "inaceptable e inaudita" que se está produciendo en los Juzgados de cláusulas suelo en Sevilla.

Según ha podido comprobar OCU a través de varias diligencias recibidas, el Juzgado de 1ª Instancia nº29, que tiene las competencias exclusivas y excluyentes para tramitar demandas de consumidores contra cláusulas hipotecarias (suelo, gastos hipotecarios, vencimiento anticipado, IRPH) desde el 1 de julio de 2018, "no dispone de agenda" para señalar demandas que se presentaron a partir de marzo del año pasado, existiendo audiencias previas cuyas convocatorias ya alcanzan a final de 2021.

Por su parte, el Juzgado de 1ª Instancia nº10 Bis, que tenía la competencia exclusiva pero no excluyente desde el 1 de junio de 2017 al 1 de julio de 2018, tarda actualmente más de dos años en proveer e iniciar los trámites de las demandas presentadas en 2017, sin que aún se haya empezado con las de 2018.

La Organización de Consumidores y Usuarios responsabiliza al Consejo General del Poder Judicial de esta situación, pues considera que ha tomado "decisiones estructurales y organizativas que sólo han servido para oxigenar a la banca dándole unos plazos injustificados para responder frente a los prestatarios, así como para disuadir a los afectados de denunciar ante los larguísimos procedimientos a los que se enfrentan, invitándoles a aceptar acuerdos muchas veces leoninos y perjudiciales para evitar prolongar situaciones ilegítimas e insostenibles, como las que mantienen algunas entidades que aún siguen cobrando las cláusulas suelo".

OCU reconoce, sin embargo, la "extraordinaria" labor y el esfuerzo que están llevando a cabo jueces, secretarios y funcionarios, pese a las pésimas condiciones de trabajo a las que se ven "abocados por culpa de las decisiones organizativas inexplicables del CGPJ, y sin los cuales el problema sería aún más grave".

La Organización de Consumidores y Usuarios ya presentó un recurso en julio de 2017 ante la sala de Contencioso Administrativo del Tribunal Supremo contra la decisión del Consejo General del Poder Judicial de crear juzgados especializados en cláusulas suelo y advirtió de que la creación de estos juzgados produciría dilaciones indebidas de forma manifiesta y que son contrarias a la Ley, tal y como los acontecimientos están poniendo de manifiesto.

De hecho, sólo un mes después de su puesta en marcha se cumplieron las previsiones y se colapsaron los juzgados de nueva creación en Andalucía, donde en solo 30 días se acumularon más de 3.300 demandas entre las 8 provincias.

Según OCU, el número de juzgados creados ha sido desde el primer momento insuficiente y no se han dotado de los medios y funcionarios necesarios, algo que ha afectado directamente a los consumidores, condenados a un retraso enorme en su derecho a recibir justicia.

Ante esta situación, que no solo no mejora, sino que se agrava con el tiempo, OCU exige que se tomen medidas urgentes, destinando más medios para solucionar este colapso. Además, la Organización de Consumidores advierte de que la situación podría agravarse aún más en caso de que se acumulen las demandas por IRPH y de gastos hipotecarios a resultas de las recientes sentencias del TJUE.

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