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Los 26 despedidos de Airbus siguen en la lucha

Llevan desde diciembre sin trabajo, sin poder regresar a las empresas auxiliares de las que provienen y sin solución de la multinacional

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Andaluc�a Informaci�n
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  • Los trabajadores despedidos participaron en la marcha de este jueves.

Son 26 trabajadores eventuales del CBC de Airbus. Concretamente veintiuno del área de montaje, cuatro del departamento de materiales compuestos y uno de verificación. O mejor dicho: lo eran.  En diciembre de 2019 recibieron una notificación informándoles de la no renovación de sus contratos. Estos trabajadores, antes de formar parte de Airbus, eran miembros de varias plantillas de empresas auxiliares. Sin embargo, ante una carga de trabajo puntual Airbus acudió a buscar personal cualificado entre estas plantillas, ofreciendo un contrato que suponía mejoras respecto al que disfrutaban en las auxiliares.

“Con una oferta golosa no pocos elegimos esa opción. Nos fuimos a Airbus con un contrato de un año, con una carga de trabajo que se suponía que iba a alargarse en el tiempo pero finalmente, tras los problemas con Boeing, se ha venido la carga abajo y nosotros somos los primeros despedidos con contratos de Airbus”, nos cuenta Manuel, uno de los afectados.

Actualmente siguen sin tener una respuesta o solución por parte de la multinacional. “Aunque estemos metidos en la bolsa de trabajo de Airbus a nosotros no se nos nombra en ninguna parte ni en ninguna negociación. Queremos que nos tengan en cuenta y que tengan con nosotros la misma consideración que con los internos”.

Volver a las empresas auxiliares de las que provienen no es una opción. “Roma no paga traidores”, expone este trabajador, que añade que “aunque muchos hemos pedido excedencias nos ha resultado muy difícil, tanto que no nos admiten”.

Todos se encuentran en situación de desempleo desde el pasado mes de diciembre, a lo que ahora se añade la incertidumbre de qué pasara con la crisis del Covid. “Estamos buscando la forma de reinventarnos, pero es muy complejo. Necesitamos que Airbus se haga cargo de nosotros y para ello que a su vez el Gobierno sea consciente de que tiene que invertir en esta empresa para conseguir arreglar el sector”, concluye. 

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