La Diputación de Córdoba aportará, mediante la suscripción de un convenio de cooperación con el Consorcio Fernando de los Ríos, un total de 90.570 euros, para la gestión del proyecto Guadalinfo en la provincia durante el presente año 2020, para el desarrollo de los programas y actividades de innovación social que se realizan en los centros Guadalinfo de los municipios de la provincia.
En concreto y según recoge el expediente, al que ha accedido Europa Press, referido a dicho acuerdo y cuya firma ya ha aprobado el Pleno de la Diputación, el convenio específico de cooperación en sí tiene por objeto regular la colaboración entre la institución provincial y el citado Consorcio para el Desarrollo de Políticas en Materia de Sociedad de la Información y el Conocimiento Fernando de los Ríos, para el sostenimiento y funcionamiento durante 12 meses de los mencionados centros Guadalinfo de la provincia.
El convenio incorpora una serie de compromisos, tanto para la Diputación, como para el Consorcio Fernando de los Ríos. Con respecto a la primera, la institución provincial prevé el otorgamiento de una subvención nominativa por un total de 90.570,06 euros.
Por su parte, el Consorcio asume diversas obligaciones y compromisos, incluyendo los relativos a la gestión de los centros Guadalinfo, servicios relacionados y tareas de explotación técnica, entre otros.
En la Diputación se entiende la necesidad de esta colaboración "para garantizar la continuidad de esta labor, tan importante para seguir avanzando en innovación y tecnología, así como en empleo y emprendimiento".
El Consorcio Fernando de los Ríos se encarga de la gestión y coordinación de la red de centros Guadalinfo, de la contratación y prestación efectiva del servicio de acceso a Internet en banda ancha en todos ellos y de la puesta a punto de todo lo relacionado con las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC).
De esta forma se da cumplimiento al Plan Estratégico Guadalinfo 2016-2020, entre cuyos fies están "asistir y mejorar la calidad de vida de la ciudadanía a través de las TIC, con especial foco en los hechos vitales relacionados con la mejora de la empleabilidad de la persona, el acompañamiento en su relación con la administración electrónica y el apoyo en la digitalización empresarial de las pymes".
También se busca "fomentar la innovación social mediante la cooperación, colaboración y participación de la ciudadanía, buscando estimular la creatividad y, en su caso, la puesta en marcha de proyectos e iniciativas con el soporte que proporcionan las TIC.
Igualmente, se pretende constituir una red referente y conectora de redes: por un lado, referente en la atención primaria de necesidades mediante lo digital; por otro lado, red conectora de redes (de servicios públicos y privados), engranando a la ciudadanía con otros agentes e iniciativas, mediante la aportación de su gran capilaridad, liderazgo y capacidad".