Almería lideró las exportaciones españolas en 44 productos en 2019, entre los que destacan, en primera posición los pimientos, con 771 millones de euros y un 69 por ciento sobre el peso total de exportaciones españolas; en segunda posición los tomates, con 555 millones y un 60 por ciento; y, en tercera posición las manufacturas de cemento, hormigón y piedra artificial, con 490 millones y un 89 por ciento del total nacional.
Según la clasificación elaborada a través de los datos ofrecidos por Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior en una nota, se encuentran en cuarto lugar los pepinos, con 420 millones y un 70 por ciento; en quinto, los calabacines con 272 millones y un 81 por ciento; y en sexto, las sandías, con 211 millones y un 51 por ciento.
Entre la séptima y décima posición, destacan las berenjenas, con 126 millones y un 82 por ciento del total nacional; las manufacturas de cerámica, con 109 millones y un 87 por ciento; el yeso natural, con 53 millones y un 72 por ciento; y los conjuntos electrónicos montados, con 45 millones y un 97 por ciento del total vendido en mercados internacionales por España.
Además, la provincia de Almería representó en 2019 más del 90 por ciento de las exportaciones españolas en productos como las alcaparras, donde representa con cerca de cuatro millones, el 99 por ciento del total exportado por España; los insectos vivos, con tres millones y un 97 por ciento; las avellanas, con 17 millones y un 96 por ciento; las abejas, con un millón de euros y un 93 por ciento; y las pimientas, con 18 millones y un 92 por ciento del total de las exportaciones nacionales.
El consejero delegado de Extenda, Arturo Bernal, ha destacado que "al igual que en los primeros cinco primeros meses de este año 2020, las frutas y hortalizas de Almería demostraron en 2019 su músculo exportador".
Por otra parte, Bernal ha apuntado que "a pesar de la difícil situación que atraviesa la actividad comercial a nivel mundial por el covid-19 este año 2020, desde Extenda hemos puesto en marcha el Programa Activa Internacional que contempla instrumentos y medidas para reactivar la actividad y el negocio internacional de las empresas andaluzas, con el objetivo de que el sector exterior vuelva a ejercer de motor de la economía". "Dentro de esta estrategia, que marcará el valor diferencial del crecimiento andaluz, las firmas almerienses están llamadas a ser protagonistas", ha subrayado.
Estos datos se derivan de las cifras de la Estadística de Comercio Exterior del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo elaborados para Andalucía por el Observatorio para la Internacionalización de la Economía Andaluza de Extenda-Agencia Andaluza de Promoción Exterior, entidad dependiente de la Consejería de la Presidencia, Administración Pública e Interior.