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Sevilla

Vuelta al colegio: horario flexible y clases semipresenciales para la ESO

Educación plantea hasta tres modelos de clases a partir de tercero de la ESO, con clases presenciales, semipresenciales y telemáticas

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  • Aula vacía. -

La Consejería de Educación ha remitido este viernes una circular a los centros educativos en la que despeja una de las incógnitas que en los últimos días estaba circulando en grupos de padres y de profesores: los colegios e institutos tienen ya autorización oficial para flexibilizar los horarios lectivos en Infantil, Primaria y primero y segundo de la ESO, de manera que pueden dividir los grupos de clase para garantizar la seguridad, bajando así la ratio. Esta flexibilización horaria da a los centros incluso la posibilidad de plantear clases por las tardes

Igualmente, los centros podrán flexibilizar el horario lectivo en el inicio de curso, concretamente en los primeros cuatro días (del 10 al 15 de septiembre incluido) " al objeto de favorecer la adaptación de los alumnos al desarrollo de hábitos de prevención y promoción de la salud dirigidos a crear entornos seguros". "A partir del quinto día lectivo, el alumnado asistirá al centro docente en su horario habitual".  


La otra herramienta que la Consejería pone a disposición de los centros tiene que ver con el modelo de formación. Los alumnos de tercero y cuarto de la ESO, Bachillerato, FP y Enseñanzas de Régimen Especial podrán recibir clases de manera presencial, telemática o semipresencial

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Educación propone tres modelos de organización, similares a los que ya aprobó la Universidad antes de las vacaciones. En el primero, cada asignatura se impartirá con una parte de la clase en el centro y el resto, previa autorización de los padres en caso de ser menores de edad los alumnos, en sus casas de manera telemática. En esta propuesta, el modo online no puede ser permanente para los alumnos de tercero y cuarto de la ESO. La segunda de las propuestas de organización de la formación es semipresencial. Esto supondrá que la clase al completo asistirá al centro a unas horas y, otra parte de la jornada, la hará en sus casas de forma telemática. En esta opción, los alumnos de tercero de la ESO tendrían dos tercios de sus clases presenciales y los alumnos de cuarto, la mitad. Por último, la Consejería propone un modelo semipresencial pero en el que la asistencia física al aula será de la mitad del grupo de la clase, con alternancia.

Para "reducir" al máximo el número de docentes que imparten clase en un grupo de "convivencia escolar", la circular de la Consejería fija que, en el caso de Primaria, el profesor que tenga formación en otra especialidad diferente a la que pertenece "podrá impartir en aquellas áreas para las que tenga formación en la misma clase". En la Secundaria, un "mismo profesor podrá impartir  las materias para las que tenga habilitación, así como aquellas que le sean afines". 

Los equipos directivos de los centros propondrá el modelo de organización por el que se decantan para este curso, una propuesta que deberá ser aprobada por el Claustro de profesores previo informe del Consejo Escolar.

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