El presidente del Comité Técnico de Árbitros (CTA), Carlos Velasco Carballo, pidió que se reconozcan los aciertos y se admitan los errores del VAR, que se utilizará por tercera vez esta temporada, en la que los árbitros quieren ser el equipo número 21 de Primera y el 23 de Segunda.
Velasco Carballo presentó junto a Carlos Clos Gómez, director del proyecto VAR, y de Alberto Undiano Mallenco, del comité técnico del CTA, las novedades de la próxima campaña con las variaciones de las reglas del juego y el objetivo de ser "consistentes, claros y predecibles" en los arbitrajes, con criterios unificados.
"En el tercer año de VAR esperamos que se sepa a reconocer que el VAR ayudó la temporada pasada a solucionar 150 errores y se equivoco en algunas situaciones y lo reconocimos. Tenemos una ilusión tremenda en el VAR porque nuestros VAR son de los mejores del mundo. El CTA cree firmemente en el VAR, porque soluciona cientos de jugadas y porque se equivoca", afirmó tras admitir que no espera "menos ruido mediático" esta campaña.
También anunció el contacto que el CTA tendrá esta tarde con los entrenadores de Primera y Segunda para intercambiar impresiones y se mostró satisfecho de que haya una normativa de la Federación Española de Fútbol (RFEF) que proteja al colectivo arbitral de críticas injuriosas o insultantes y que ponen en duda su honestidad.
"Se critica a los mejores jugadores y mejores entrenadores del mundo, cómo no se va a poder criticar a un árbitro, pero estamos muy contentos de que nuestra casa proteja a los árbitros. Se trata de conductas mucho más allá de una crítica", dijo.
Respecto a la nueva temporada, Velasco Carballo apostó por la unificación de criterios en las actuaciones arbitrales y el trabajo hecho con los árbitros para ello en los últimos seminarios y consideró que la modificación más significativa en las reglas de juego se refiera a la inmediatez en las manos accidentales.
"Hemos pedido a los árbitros ser consistentes en nuestras decisiones, que todo el mundo pite de la misma manera y reducir errores siendo conscientes de que es imposible no errar. Pedimos juego limpio, respeto a nuestras decisiones y que se acepten los errores", apuntó Undiano Mallenco.
El excolegiado navarro detalló las novedades de las reglas como la que afecta a la protección de los jugadores y las sanciones con tarjeta amarilla o roja si hay riesgo de lesión o peligro para la integridad física y la relativa a la sanción de las manos accidentales por su inmediatez si se marca gol o se genera una ocasión.
También precisó que se considerará mano el impacto con el balón desde debajo de la axila; que los porteros solo serán amonestados al adelantarse en los penaltis si son reincidentes y que no habrá amarilla se intenta cortar un ataque prometedor y no se consigue.
Carlos Clos Gómez se centró en la actividad del VAR e insistió en que éste nunca puede recomendar una revisión, que solo interviene cuando sea un error claro y manifiesto, no una opinión, y en que uno de los puntos de mejora "es bajar los tiempos medios y que el VAR siempre que entre sea para mejorar lo hecho en el terreno de juego".
"Hay jugadas en las que hay que perder tiempo en aras a la precisión, después de un gol se revisa la fase de ataque, pero si hay faltas o posibles fueras de juego tardamos más porque queremos ser justos. No solo se chequea una cosa, la revisión es larga porque se miran muchas cosas", apuntó antes de ofrecer imágenes de partidos de la temporada pasada con los audios entre el árbitro y el VAR autorizados por la FIFA.
Deportes
Velasco Carballo: "Que se reconozcan los aciertos y se admitan los errores"
"En el tercer año de VAR esperamos que se sepa a reconocer que el VAR ayudó la temporada pasada a solucionar 150 errores"
TE RECOMENDAMOS
ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN
Lo más leído
Lo último
Boletín diario gratuito
- Velasco Carballo: "Que se reconozcan los aciertos y se admitan los errores" · Deportes · Viva Chipiona DESCARGAR PERIÓDICO
-
-
Seccionesexpand_more
-
- Hemeroteca
- Quiénes somos
- Contacto
- Publicidad
- Aviso Legal
- Cookies
- Seguridad
- Protección de datos