El tiempo en: Chipiona

Jerez

Vuelve el Balomano Jerez

Competirá en la categoría de Primera Andaluza, con equipos de la provincia y el Ramón y Cajal de Ceuta, con el nombre de Xerez DFC si los socios lo aprueban

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Equipo que militó en Primera Nacional en la 91/92. -

Tras siete años sin competir, en concreto desde 2013, el Club Balonmano Jerez resurge, va a comenzar la liga de Primera Andaluza el 15 de noviembre, y lo hará con sus estatutos, ya actualizados a la presente legislación de la Junta de Andalucía, y con la marca Xerez DFC, a la espera de que la asamblea de socios de la entidad que preside Rafael Coca lo apruebe.  
Hay que recordar que el balonmano en Jerez tocó la gloria, después de su nacimiento oficial en 1986, en la temporada 1991/92 cuando jugó en la Primera Nacional, la Segunda División, con el nombre comercial de Caja Jerez. Después fue bajando categorías y finalmente en el año 2012 militó en la entonces denominada Primera Territorial tanto en senior como en juveniles, siendo campeón en ambas, pero la crisis económica impidió continuar. Se aliaron varios factores. Las subvenciones institucionales desaparecieron, los apoyos de patrocinadores no llegaban y, además, la cantera se desmembraba porque todos los jugadores juveniles cumplían edad y pasaban a senior. En definitiva que se juntaron todos los planetas para que finalmente el equipo no desapareciese, porque no desapareció como tal, pero dejó de competir. Y ahora retorna con la presidencia de quien estaba entonces, Manuel Mejías, aunque aclara que “ ostentaré el cargo oficial de presidente pero la verdad es que mi papel es un poco hacer de secretario o se asesor para poner en marcha este proyecto de Ernesto Ruiz de Villegas, que es quien lo ha movido todo para que el resurgimiento del balonmano en nuestra ciudad sea una realidad. Es quien se ha movido, quien ha hablado con el club de fútbol, el que ha adaptado las cosas a la normativa de la Junta de Andalucía, el que ha inscrito el equipo y el que ha puesto todo en marcha”.
Ernesto Ruiz de Villegas es un joven que acaba de finalizar la carrera de Relaciones Laborales y  Relaciones Humanas, deportista de siempre, sobre todo en la práctica del kárate, y que se comenzó a interesar por el balonmano a través de un amigo de Tomelloso “donde este deporte es más popular incluso que el fútbol. Me habló y recordé que en Jerez había un equipo de balonmano y me surgió la intención de reflotarlo. Me puse en contacto con Manuel Mejías y en cuestión de poco tiempo logramos poner todo en marcha. Vuelve a salir a competir el Balonmano Jerez aunque lo hará con la marca Xerez DFC si los socios lo aprueban en la asamblea del próximo día 15 de este mes de octubre, que entiendo que sí porque al club no le vamos a costar ni un euro. Nosotros vamos a funcionar como una entidad totalmente independiente, pero llevaremos el nombre del Xerez DFC porque entendemos que nos va a beneficiar a ambas partes. Ellos nos dan el nombre, jugaremos con sus colores, con su escudo y nosotros le haremos llegar gente para sus partidos”.
Salvado ese trámite ya solo quedaría comenzar en clave de competición. De momento se ha hecho una plantilla “con juveniles de entonces, que están ahora entre los 25 y los 27 años, con gente joven que se han incorporado, entre ellos yo mismo, y veteranos que jugaban en el Veteranos Cádiz y que, al enterarse de que volvía el balonmano a nuestra ciudad lógicamente han vuelto”. Entre ellos David Guerrero que, superados los 40 años, está en una perfecta forma física y quiere ayudar a potenciar a este equipo que ya piensa también en cómo afrontar el tema económico en estos tiempos complejos.
“Hemos puesto una cuota de inscripción para los jugadores -comenta Ernesto- y estamos pensando también en la posibilidad de establecer una cuota mensual, aparte de de buscar patrocinadores a través de la Red de Campeones, una iniciativa muy interesante en la que pueden devolver hasta seis mil euros a los patrocinadores. Igualmente vamos a establecer un carnet de socio de solo 5 euros para todos aquellos que quieran ayudarnos y apoyarnos. La categoría, Primera Andaluza, está formada por equipos de la provincia, excepción hecha del Ramón y Cajal de Ceuta. Estamos entrenando en el Veguita y, desde el Ayuntamiento, nos han dicho que es también el mejor sitio para disputar nuestros encuentros de competición, aunque no se descarta que en un partido puntual podamos trasladarnos al Palacio de Chapín”.
Las intenciones de Ernesto y de todos sus compañeros es que este proyecto que renace tenga amplia vida y, para ello, ya piensan que la cantera y la proyección de este deporte es fundamental para ello. En ese sentido “ya hemos mantenido conversaciones con colegios para implantar en ellos el balonmano. Es obvio que este año no se dan las condiciones necesarias para ello, por el tema de la pandemia que estamos sufriendo, pero ya nos han dejado las puertas abiertas para un futuro inmediato cuando todo se normalice. También tenemos en mente la sección femenina, hacer un equipo de féminas y apuntalar lo más posible este nueva resurrección del deporte del balonmano en nuestra ciudad”.
Manolo Mejías, un hombre que lo ha sido absolutamente todo en el balonmano, está encantado con la idea del resurgir de un equipo que “ha estado compitiendo más de treinta años de forma consecutiva aunque después las condiciones que se dieron propiciaron que tuviésemos que parar. El club seguía existiendo, los estatutos estaban, todo lo teníamos por lo que con la llamada de Ernesto lo que hemos hecho es actualizarlo y volver a la senda de siempre”

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN