El consejero andaluz de la Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, ha querido dejar claro este miércoles que la prioridad en este momento es frenar los contagios por coronavirus en las residencias de estudiantes y colegios mayores de Granada para "evitar que el virus llegue a la universidad y ahí sea imparable".
En declaraciones a Antena 3, recogidas por Europa Press, Bendodo ha manifestado, en relación con el hecho de que la rectora de la Universidad de Granada, Pilar Aranda, haya criticado la decisión de la Junta sobre la suspensión de la docencia presencial durante quince días a partir de este jueves, que entiende "perfectamente" a la rectora y su posicionamiento, y ha apuntado que en los tiempos actuales no es fácil tomar medidas que contenten a todo el mundo.
Las decisiones que tomó ayer el Gobierno andaluz en relación con Granada, según ha recalcado, pretenden evitar que la ciudad --con una incidencia de 600 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días-- se tenga que "cerrar dentro de 15 días".
Bendodo ha recalcado que el virus "está en las residencias y en los colegios mayores", ya que se han detectado más de 150 casos en siete centros de ese tipo, y ahora hay que evitar que llegue a la universidad porque ahí sería "imparable". Ha insistido en que, según los estudios epidemiológicos, el foco de contagios está ahora mismo en las universidades.
El consejero ha indicado que hay que entender a los responsables de Salud Pública y al Gobierno andaluz, que ha decidido la suspensión de las clases presenciales en la universidad de Granada durante dos semanas para evitar que el coronavirus llegue a las aulas universitarias y que, dentro de 15 días, se tenga que cerrar la ciudad.
"Tenemos la obligación de frenar la propagación de la pandemia", según ha recalcado el consejero, quien ha resaltado que el Ejecutivo andaluz opta por la prevención para evitar tener que tomar medidas "más drásticas dentro de dos semanas". "No queremos tomar medidas en Granada cuando esté el problema encima, sino que hay que tomarlas con antelación", ha apuntado.
"Es fácil decir que se dejan los bares abiertos y se cierran las universidades", según ha agregado el consejero en relación el pronunciamiento de la rectora de la UGR en ese sentido, y ha querido dejar claro que la Junta no descarta ninguna medida en relación con los bares, pero se tienen que adoptar de forma gradual.
"El foco de contagios no está en los bares, sino en las residencias y hay que evitar que llegue a la universidad", ha insistido.
Respecto a la situación de la pandemia en Andalucía, ha señalado que en este momento hay 1.200 personas hospitalizadas, de ellas 160 en la UCI. Ha indicado que se trata de una "cifra asumible y controlable", apuntando que el ritmo de contagios en Andalucía es la mitad que en España.