El tiempo en: Chipiona

Chiclana

El PP destaca “el gran trabajo del SAS" ante la campaña de la gripe

Carmen Baena afirma que “la Junta ha trabajado con gran planificación para proteger a los grupos de población de mayor riesgo en esta situación que vivimos"

Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Carmen Baena. -

El Partido Popular, a través de la concejala Carmen Baena, destaca “el gran trabajo del Servicio Andaluz de Salud (SAS), dependiente de la Junta de Andalucía, ante la campaña de la gripe de este año, la más importante e intensa hasta la fecha, dada la situación excepcional originada por la pandemia del Covid19”.

La edil popular afirma que “una las principales novedades es el aumento en el número de vacunas, pues de 1.390.000 que se pusieron el pasado año, este año pasan a ser 2.300.000”. La campaña se inició el día 8 en los centros de atención socio-sanitaria, como centros de mayores y de discapacitados, y a personal sanitario. Desde el 14 comenzó para el resto de la población que tiene que vacunarse.

Baena manifiesta que “las vacunas son nuevas, con diferentes tipos adaptadas a cada grupo. El objetivo de cobertura es más elevado y se adelanta la fecha de inicio habitual, para apostar por una mayor prevención”.

La población diana son los mayores de 65 años, las personas institucionalizadas, es decir, las que están en centros; y los profesionales. Dentro de este último grupo, este año se han incluido tanto los profesionales sanitarios como los profesores y el personal de los centros educativos como los bedeles, por el tema del Covid.

Dentro de las personas de riesgo, se hacen los mismos grupos que el pasado año y se añaden nuevos tipos, las personas con hipertensión y familiares, y las mujeres embarazadas que han dado a luz durante los seis meses posteriores, así como sus familiares. También se vacunará a las personas convivientes con personas mayores de 65 años.

La captación de estas personas se hará llamando directamente a las personas de riesgo por parte de su médico o bien solicitando telemática o por teléfono por Salud Responde. Las citaciones se harán en el centro de salud, aunque a las personas con problemas se las vacunará en su propia casa. También se habilitarán espacios externos públicos para evitar masificaciones en los centros de salud. Cada centro de salud tendrá una agenda y un protocolo único.

Junto con la vacuna de la gripe se pondrá también la del neumococo. Asimismo, habrá mayor cobertura de cepas, gracias a la adquisición de nuevas vacunas que aportarán mayor protección a quienes se vacunen.

Finalmente, Carmen Baena subraya que “estamos ante una campaña importantísima, por lo que es muy importante que la población de mayor riesgo se conciencia. En la situación actual es esencial actuar con la debida prevención y responsabilidad, y desde la Junta de Andalucía se está trabajando con previsión y con un protocolo que apuesta por la coordinación, como cualquier persona puede consultar en el BOJA”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN