La Guardia Civil ha desmantelado una plantación de marihuana en Espiel (Córdoba) y ha detenido y puesto a disposición judicial a dos personas, conocido uno de ellos por sus antecedentes policiales, ambos como supuestos autores de un delito contra la salud pública por cultivo de marihuana por encontrarse la droga en la "huerta" que usaban.
La Benemérita señala en un comunicado que la operación comenzó a través de varias informaciones recibidas de que en la localidad pudiera ocultarse una plantación de marihuana, ante lo cual estableció un dispositivo para determinar la ubicación exacta de la plantación y observar que la misma desprendía un fuerte olor a marihuana, por lo que se procedió a la localización del propietario de la misma.
Las primeras investigaciones permitieron averiguar que la "huerta" era propiedad de un vecino de la localidad que, debido a su avanzada edad, se la había cedido en usufructo a otro vecino de Espiel.
El avance de las gestiones permitió averiguar que la plantación de marihuana era propiedad de un hijo y un familiar de la persona que tenía cedida la "huerta" quienes, tras ser localizados, accedieron voluntariamente a la inspección de la misma, lo que permitió localizar en su interior nueve plantas de marihuana de grandes dimensiones, en fase de crecimiento, que fueron desmanteladas.
Ante estos hallazgos, los guardias civiles tras comprobar que se trataba de marihuana, procedieron a la aprehensión de todas las plantas y a la detención de los dos propietarios de la plantación como supuestos autores de un delito de cultivo o elaboración de drogas.