El tiempo en: Chipiona

Arcos

Cien años del puente de San Miguel vertebrando Arcos

El Ayuntamiento celebra la efeméride con la publicación de un libro, la iluminación extraordinaria del puente y el reparto de bolsas conmemorativas

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Las autoridades muestran las bolsas de tela conmemorativas. -

El 14 de noviembre de 1920 se inauguró el actual puente colgante sobre el río Guadalete en Arcos de la Frontera. Ya en 1917 una riada destrozó literalmente el puente que en su origen era de cantería y cuyos restos aún son visibles cuando baja el nivel de las aguas del río. Un año más tarde, en 1918 empezó la construcción del puente como se conoce hoy día; obras que culminaron dos años más tarde, en 1920. Su inauguración se había previsto para el 7 de noviembre de aquel año, pero un decreto real del Gobierno de la época destituyó al entonces alcalde republicano Andrés Escot, que fue sustituido Juan José Velázquez-Gaztelu, quien decidiría posponer la inauguración para el día 14 del mismo mes.

Con motivo e esta efeméride la Delegación de Cultura había previsto una serie de actividades que han dado al traste por el Covid-19. No obstante, el área dirigida por la delegada María Macías Ibáñez ha tenido a bien desarrollar una programación alternativa, que comprende la publicación de un libro de fotografías antiguas cedidas por familias arcenses que ha sido editado gracias al servicio de publicaciones de Diputación; al tiempo que el premio de Pintura Rápida ‘Francisco Prieto’ se viene dedicando en sus tres últimas ediciones al emblemático puente de San Miguel. Además, la Delegación distribuye unas bolsas de tela conmemorativas que pone a disposición del comercio local, al que invita a retirarlas en la propia Delegación. Como última actividad, durante este viernes 13 y este sábado 14 el puente lucirá una iluminación extraordinaria.

La visita del equipo de Gobierno contó también con la asistencia del delegado del Barrio Bajo, Jesús Rojas, quien invita a la población a admirar la iluminación excepcional que lucirá estos días el puente.

El alcalde, Isidoro Gambín, ha dejado constancia de la importancia del puente en la vida de la ciudad en esos cien años de historia, ya que no solo ha vertebrado el municipio, sino que ha actuado también tradicionalmente como elemento de unión de la ciudad con sus barriadas rurales, amén de ser una pieza clave en el patrimonio cultura y monumental de la ciudad y un elemento clave en el paisaje del municipio.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN