El portavoz de Ciudadanos en el Ayuntamiento de Sevilla, Álvaro Pimentel, ha asegurado este jueves que tiene el "compromiso" del Gobierno local del socialista Juan Espadas, para que en un plazo máximo de "seis meses" esté aprobado el documento definitivo del nuevo Plan de Movilidad Urbana Sostenible, anunciado en 2015, cuya redacción fue licitada en septiembre de 2016 y contratada en septiembre de 2017, por 25.470 euros y un plazo de 16 meses para su elaboración.
Pimentel expone que se trata de "una de las exigencias más firmes incorporadas al principio de acuerdo" alcanzado entre el Gobierno local del PSOE y Cs para la aprobación del proyecto de nuevos presupuestos municipales, para así "despejar el horizonte de un plan que acumula demasiados años de retraso" y "cuya puesta en marcha no puede seguir dilatándose en el tiempo por el bien de la ciudad".
Hace algo menos de un mes, el Gobierno local anunciaba que tras ser abordado el documento por el comité técnico del Plan Estratégico Sevilla 2030, sería elevado al Consejo Económico y Social de Sevilla, para después afrontar el proceso de participación y la exposición pública del documento.
En ese contexto, Pimentel ha reclamado "cumplir sin excusas" el citado plazo máximo de seis meses y que el texto que se apruebe de forma definitiva cuente "con el mayor consenso posible de todos los colectivos implicados", permitiendo así que "los vecinos y comerciantes, las entidades y asociaciones de movilidad o los empresarios puedan participar de forma activa en la definición" del plan, algo que a su juicio garantizará el "éxito" del documento.
Recordando que "Sevilla es una de las regiones urbanas europeas más afectadas por el calentamiento global", ha esgrimido que el acuerdo entre su partido y el PSOE para los nuevos presupuestos municipales incluye "otras medidas sostenibles" como "el inicio de las obras de ampliación" del tranvía, --que ya cuentan con la nueva calificación ambiental de cara a su licitación una vez medie la necesaria financiación--; o "la exigencia al Gobierno de España para que la ejecución de la conexión ferroviaria entre la estación de Santa Justa y el aeropuerto de San Pablo sea por fin una realidad".
Y frente al plan "Respira" de restricciones al tráfico privado en el centro acordado en 2019 entre el PSOE y Adelante para que la formalización de izquierdas apoyase los presupuestos de 2020, Pimentel ha añadido que entre las medidas de este principio de acuerdo entre Cs y el PSOE se buscarán "líneas de encuentro" para poder llevar a cabo "una regulación del tráfico privado en las calles del Casco Antiguo y de Triana", que sea "lo más inclusiva posible" y que, sobre todo, esté "consensuada con todas los vecinos, comerciantes y el resto de entidades".
Un conjunto de medidas que llevarán aparejado "un refuerzo y modernización del transporte público", así como con "el inicio de los estudios técnicos sobre los proyectos que permitan dar impulso a la red de aparcamientos disuasorios de la ciudad", indica. "Estamos ante una serie de retos en materia de movilidad a los que Sevilla debe dar respuesta a corto plazo y gracias a las exigencias de Ciudadanos, y en caso de que este principio de acuerdo llegue a fructificar, se ejecutarán con el consenso y la celeridad necesarios", ha concluido.