El tiempo en: Chipiona

Jerez

Unas 1.700 familias no tienen recursos para subsistir en la ciudad

Cáritas atiende a más de 3.000

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
Con motivo del Día Internacional de los Sin Techo, que se conmemora este domingo día 22, el director de Cáritas de Algeciras, Juan de Dios Regordán, aseguró ayer que dicha entidad atiende a “más de 3.000 familias en la ciudad” y en el Comedor del Padre Cruceyra, “hasta septiembre del presente año se han atendido a 385 personas diferentes, además de las 186 habituales”.

Sólo en la ciudad se estima que unas 35 personas viven en la calle  y alrededor de 1.700 familias “tienen techo, pero sin puertas ni ventanas y no tienen recursos económicos para comer, pagar la luz o los alquileres”. Algunas de estas personas “no cobran y otros sólo 120 ó 250 euros”. En la provincia de Cádiz “63.764 personas viven en esta situación y en la comarca, Ceuta y las zonas rurales y costeras es donde se dan las mayores cotas de pobreza”.

El 30 % de la población andaluza, unos 2,5 millones de  personas, dispone “de menos de 500 euros al mes y 343.879 gaditanos subsisten con menos de esta cantidad”.

Sobre los sin techo, Regordán aseveró que las personas llegan a esta situación “por la pérdida de empleo y la drogadicción”. En España hay “más de 8,5 millones de pobres. De ellos, “30.000 personas carecen de hogar y, de ellos, sólo 10.929 personas son de procedencia española, donde Cádiz aportas el mayor número”.

Además, “273.000 residen en infraviviendas y un 63 % se desplaza de unas poblaciones a otras; muchos de ellos son inmigrantes y un 37 % se mantiene en la misma localidad”. Asimismo,   “el 71 % de los desplazados son inmigrantes”.Más de 40.000 viudas de la provincia “viven con menos de 500 euros, lo que las coloca en las más pobres de europa”.

El administrador del Comedor del Padre Cruceyra, Juan Paradas, dijo que los sin techo “no son sólo los que están en la calle, sino quienes lo tienen pero no recursos económicos”.

En Cáritas, “atendemos también a muchísimas necesidades acuciantes y hacemos frente al pago de los billetes para los transeúntes” porque aunque los servicios sociales municipales “tienen un convenio con Portillo,  sólo es para desplazamientos a Málaga, porque el que tenían con Comes se paralizó, creo que por impago”.

Impago municipal
Regordán recordó al convenio firmado en fecha reciente con el Ayuntamiento “por 9.000 euros, que aún no hemos cobrado”. Además, “faltan por cobrar más de 3.000 euros del pasado año, por parte de los servicios sociales”. 

Según Paradas  este año, hasta septiembre, el comedor, donde trabajan 40 voluntarios,  “ha tenido 57.000 euros de gasto y sólo en pan se han pagado 11.000 euros”. Pero también, “se les da el calor que necesitan, porque no tienen futuro, sólo presente”.

Regordán, añadió que “el servicio de Ayuda a Domicilio se lleva a diario 32 comidas”. Después, Cáritas “gasta unos 18.000 euros en ayudas directas a familias”. También, “los servicios sociales en muchas ocasiones, nos derivan a personas para  que les ayudemos en el pago del recibos, de manera provisional”.  Anunció que Cáritas gestiona establecer una bolsa de trabajo para, a través de la trabajadora social, orientar a los parados sobre los cursos que hay a su disposición”.

Por último, realizó un “llamamiento a la sensibilización de los ciudadanos para que colaboren con Cáritas” porque " tenemos corazón, pero también cabeza y no se pueden solucionar problemas individuales”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN