El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Andalucía

La gestión de las vacunas del Covid-19 por Bidafarma levanta sospechas

El PSOE ve falta de transparencia de la Junta en la adjudicación del almacenamiento y traslado del remedio al Covid-19

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Elías Bendodo y Jesús Aguirre firman un convenio junto a representantes de Bidafarma. -
  • Los socialistas no entienden que no se utilice la logística que ya tiene el SAS

"Si el Gobierno de Juanma Moreno hubiera dado la adjudicación del almacenamiento y distribución de la vacuna a una ONG no pasaría nada, pero Bidafarma no es una ONG. Es una empresa privada y eso nos resulta muy sospechoso”, indica el portavoz en asuntos sanitarios del PSOE en el Parlamento andaluz, Jesús María Ruiz.

Este diputado cordobés es la punta de lanza de las dudas que se ciernen sobre el acuerdo por el que la Junta dejará en manos de la empresa Bidafarma gran parte de la gestión de la primera partida de vacunas compradas a Pfizer para inmunizar a los andaluces a partir de finales del próximo mes. Tanto el Ejecutivo andaluz, a través de su portavoz, Elías Bendodo, como la empresa han insistido en que la operación se hará de forma gratuita a través de un convenio.

Pero eso es otra de las cosas que no cuadra desde el punto de vista de parte de la oposición. "Es la tercera vez que llegan a un acuerdo de este tipo y nunca nos aclaran nada. Aún no nos han pasado ninguna información sobre qué pasó con las mascarillas del pasado verano", explica Ruiz, quien ha preguntado por este tema en sede parlamentaria.

Antecedentes

Y es que dudas similares surgieron el pasado julio cuando se decidió que Bidafarma fuera la encargada de repartir gratuitamente 7,5 millones de mascarillas destinadas a la población de riesgo. "La Junta de Andalucía ya cuenta con dos grandes puntos logística en Sevilla y Málaga para realizar todo el transporte de material sanitario, como hacen con otro tipo de vacunas como las de la gripe común. Por eso, nos llama poderosamente la atención que ahora se use a una empresa privada para repartir esta otra vacuna", indica el portavoz de Salud del grupo parlamentario socialista.

Ruiz lamenta que al no haber contrato, no se conocen los términos del acuerdo entre la administración y la cooperativa de farmacias, que factura más de 4.000 millones al año. Además, al PSOE le preocupa que la falta de contrato exima a la compañía de cualquier responsabilidad en el manejo de un producto tan sensible y esperado por los andaluces.

Respuesta de Bidafarma

Bidafarma, presidida por Antonio Pérez Ostos y vicepresidida por el actual presidente del Consejo Andaluz de Colegios Oficiales de Farmacéuticos, Antonio Mingorance, por su parte, aseguró a este medio que su intención es ayudar al reparto como se ha hecho en otras ocasiones y que es normal que no haya contrato al ser un ofrecimiento "altruista".

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN