El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Picardo: “Un acuerdo tipo Schengen sería lo más positivo para Gibraltar”

El ministro principal aboga por “hacer realidad” el concepto de “prosperidad compartida” con el Campo de Gibraltar

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
  • Fabian Picardo. -

El ministro principal de Gibraltar, Fabian Picardo, ha intervenido en directo en la mañana de este viernes en el programa ‘Hoy por Hoy’ de la Cadena Ser, que excepcionalmente se está grabando en el Peñón, donde ha manifestado que “un acuerdo tipo Schengen” sería “lo más positivo para Gibraltar” en el marco de las actuales negociaciones sobre el Brexit.

A lo largo de 13 minutos de entrevista centrados precisamente en lo que puede suponer para el Peñón y su zona limítrofe la materialización de esa salida de Reino Unido de la Unión Europea, Picardo recuerda que este concepto, que permitiría mantener la fluidez en el tránsito tanto de personas como de mercancías a un lado y otro de la frontera, ha sido considerada por la ministra de Exteriores de España, Arancha González Laya, una “buena solución” en unas declaraciones efectuadas el pasado 14 de febrero. “Incluso ayer mismo en la CNN comento con una sensibilidad inédita con Gibraltar que es de interés mutuo del gibraltareño y del campogibraltareño que busquemos ese acuerdo”.

A este respecto, Picardo insiste en que “todos estamos de acuerdo”, incluyendo en esto a los propios gibraltareños y los representantes de las administraciones en el Campo de Gibraltar, que “hay que darle una realidad al concepto de prosperidad compartida”, que podría ser “un arco iris de oportunidad para el Campo de Gibraltar a través de este acuerdo, que puede ser histórico”.

Al mismo tiempo, señala que “no debemos ser rehenes del pasado al mirar hacia el futuro” y que “tenemos que pensar en lo que queremos para nuestros hijos, no en lo que nos dieron en esas historias de los años 60”, en referencia clara a los años del cierre de la Verja y la separación de las familias.

El ministro principal se ha mostrado aún esperanzado de un acuerdo. “Estamos a sólo seis días de la Navidad y sólo a 13 días de fin de año, pero estamos a tiempo, estamos a unas frases de un acuerdo histórico, y por ello pido a todos los que están negociando, incluido yo mismo, rigor a nivel jurídico y pragmatismo intelectual para llegar a tiempo”.

Incide el gibraltareño en que, a pesar de ello, siguen, a través del viceministro principal Joseph García, preparados para cualquier contingencia en el caso de un Brexit sin acuerdo “para que la vida todavía no sea imposible” porque “salir de la UE con o sin acuerdo es drástico para Reino Unido y para toda Europa en relación a la UE y Reino Unido. No hay una contingencia que nos permita conseguir que todo sea igual el dia después”, insiste.

En referencia a la pandemia del coronavirus, admite que “se gestiona mucho más fácil” en un pequeño territorio como Gibraltar que “en un gran país”. Sin embargo, asegura “entender” que aunque “hemos sufrido pocas muertes” eso “no nos permite dar lecciones a nadie. Recuerda que en Gibraltal han muerto seis personas a causa de la pandemia, que son “familiares y conocidos por toda la comunidad”, lo que supone que “una muerte por Covid nos duele a todos”. Indica que “tenemos controles un poco más light” que otros países porque “es posible en Gibraltar” pero que están viendo también incrementos de casos puntuales como en los otros países de la UE. “Todos queremos hacer compras y celebrar la Navidad más o menos normal, pero el mensaje es de tener mucho cuidado, porque la vacuna aún no ha llegado”.

A este respecto, recordó que la vacuna se está retrasando en todo Reino Unido y que están a la espera de la máquina refrigeradora para la vacuna Pfizer. Inicialmente, la administración de la vacuna comenzará en enero en el Peñón, según informó el gobierno gibraltareño días atrás, y comenzará con los colectivos más vulnerables, sanitarios y personal de residencias de mayores.
 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN