El tiempo en: Chipiona

Sevilla

Sevilla propone un centenar de proyectos para acometer su segundo gran cambio tras la EXPO

La batería presentada a la Junta movilizará una inversión cien por cien pública de 1.400 millones de euros y generará 24.000 empleos

Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
  • Presentación de los proyectos de Sevilla para los fondos Next Generation. -
  • Entre los proyectos de movilidad, se piden fondos para la ampliación del tranvía desde Santa Justa a Torreblanca
  • En colaboración con la CES, se ha presentado el proyecto de instalación de placas solares en las cubiertas de los parques empresariales

La ciudad de Sevilla ha enviado a la Junta de Andalucía cerca de un centenar de proyectos (90 en concreto) con los que aspira a acometer su segunda gran transformación urbana tras la de la Exposición Universal de 1992, basada ahora ésta en la sostenibilidad, la digitalización y la innovación.

Estos proyectos fotografían la Sevilla metropolitana de las próximas décadas, en palabras del alcalde Juan Espadas, y deberán ser ahora evaluados por la oficina creada por el Gobierno andaluz para hacer la selección de los que optarán a los fondos europeos de recuperación (140.000 millones de euros para España, de los cuales 74.000 son los que forman parte del programa Next Generation). El centenar de proyectos que ha presentado la ciudad de Sevilla movilizan una inversión cien por cien pública de 1.400 millones de euros y supondrían la creación de 24.000 empleos, así como una reducción de CO2 de 76.400 toneladas al año.

Los proyectos  deberán ejecutarse entre 2021 y 2026. La distribución de esos 1.400 millones de euros es la siguiente: en movilidad sostenible, 470 millones; 264 para acciones relacionadas con la transición ecológica; para la rehabilitación sostenible, los proyectos presentados suman 92 millones; la regeneración de espacios metropolitanos supondría una inversión de 430 millones; por último, para digitalización y empleo y formación, los proyectos ronda los 150 y 64 millones, respectivamente.

Dentro de cada uno de esos seis ejes estratégicas, se engloban proyectos concretos de actuación. Es el caso de la ampliación del Metrocentro. No sólo de la que ya está anunciada a Santa Justa y al Casco Histórico, sino de “otras futuras” ligadas a la ampliación de la red de Metro y, por tanto, al Plan de Movilidad Urbana Sostenible (PMUS), que se aprobará en el próximo Pleno municipal. Una de esas ampliaciones sería la del ramal que uniría Santa Justa con Torreblanca, pasando por Este y Alcosa, que iría aparejada a la construcción de unas nuevas cocheras en la estación de trenes. Igualmente, se busca financiación europea para la construcción de tres aparcamientos en Cartuja, Torreblanca y Cocheras.

El Plan Respira también se ha incluido en la batería de proyectos presentada a la Junta ya. Un plan que supondrá la peatonalización de cuatro kilómetros en el centro de la ciudad y que no se quedará sólo en el Casco Antiguo y Triana. El Ayuntamiento de Sevilla quiere hacer peatonalizaciones en cada uno de los distritos, lo que ha denominado Sevilla No&Do de barrios (23 proyectos en concreto y con especial incidencia en las zonas de transformación social, como Amate, Polígono Sur y Torreblanca, entre otras), una iniciativa con la que crear espacios bien conectados y peatonales para mejorar la calidad de vida en los distritos y fomentar, entre otras cosas, el comercio de proximidad. Las peatonalizaciones en los barrios supondrían recuperar para el viandante seis kilómetros.

En materia de transporte público, el Ayuntamiento quiere financiar con fondos europeos la renovación de la flota de Tussam y del taxi por vehículos eléctricos, así como desarrollar el programa de la bicicleta. Concretamente, se aspira a que el 25% de la flota de Tussam sea eléctrica y un 20%, de gas natural. En esta misma línea, uno de los proyectos presentados busca la renovación de la flota municipal y la instalación de puntos de recarga por toda la ciudad.

La rehabilitación de viviendas encaminada a hacerlas más sostenibles desde un punto de vista energético también se ha hecho un hueco en la lista de proyectos municipales. La iniciativa de actuación en Los Pajaritos, ya conocida y anunciada por el alcalde, cuenta con apoyo de la Junta a través de la orden de ayudas para las Áreas de Regeneración Urbana, aunque estas cantidades son escasas, ha reconocido el alcalde. Por eso, el presentar este proyecto para captar fondos europeos es una “iniciativa de ciudad que tiene que entrar sí o sí”. Igualmente, el Ayuntamiento confía en poder lograr recursos de Bruselas para instalación de ascensores en bloques con residentes con problemas de movilidad y para fomentar el uso de paneles solares en viviendas privadas. Se reclaman fondos para la rehabilitación de 2.000 viviendas, entre públicas y privadas. Igualmente, se plantea la “activación de espacios públicos en desuso para alojamientos y viviendas”.

En la lucha contra el cambio climático y en línea con las políticas de agua, se han presentado proyectos para la construcción de una nueva planta y red de tratamiento de residuos, así como mejoras para la prevención de inundaciones y gestión de escorrentías, lo que en la práctica sería llevar el modelo de la Avenida Greco a toda la ciudad.

Por último, y en materia logística, el Gobierno municipal quiere poner en marcha tres proyectos para impulsar el reparto de mercancías mediante vehículos eléctricos en los últimos kilómetros. Uno estaría ubicado en el entorno del Prado de San Sebastián y el otro, en Marqués de Paradas. Para el comercio minorista y para propiciar tanto las ventas online como el reparto domiciliario, se propone un market place.

El alcalde ha estado acompañado en la presentación por el portavoz de Cs, Álvaro Pimentel, con cuya formación el Gobierno municipal acordó la creación de una oficina para captar los fondos europeos y que ha sido la encargada de diseñar el centenar de proyectos que ya están remitidos a la Junta. Pimentel ha señalado que “Sevilla tiene que afrontar su recuperación como no se ha hecho en los últimos 60 años”. “Nosotros hemos hecho los deberes”, ha apostillado el alcalde.

En colaboración público-privada, el Ayuntamiento lidera con la Junta y Endesa el proyecto e-city y con los empresarios sevillanos (CES), la instalación de placas solares en las cubiertas de las naves de los parques empresariales (5,7 millones de euros).

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN