El tiempo en: Chipiona

Jerez

El inicio de la vacunación llega a Jerez tras casi 7.000 positivos y 153 fallecidos

El 78% de las personas contagiadas ha superado ya la enfermedad, y la tasa de incidencia retrocede a los 232 casos por cada cien mil habitantes

Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad Ai
Cargando el reproductor....

Jerez ha sido una de las primeras poblaciones andaluzas en las que se ha dispensado la vacuna. Los primeros beneficiarios han sido los residentes y el personal de la Residencia de Mayores de La Granja y personal médico del Hospital Universitario. Las primeras dosis llegan después de que la pandemia haya provocado casi siete mil contagios y 153 muertes desde el pasado mes de marzo. Nueve meses y medio de espera que llegan ahora a su fin con la esperanza de que la vacuna ayude a revertir por completo la situación tras superar el momento más grave de esta segunda ola durante el pasado mes de noviembre.

En este sentido, los datos del mes de diciembre pueden verse como una especie de alivio salvo por dos cuestiones esenciales: el incremento de víctimas mortales y la lenta y no demasiado contundente reducción de contagios, pese a lo cual la ciudad ha vuelto a ver disminuida su tasa de incidencia después del puente de la Navidad hasta los 232 casos por cada cien mil habitantes, después de que el pasado día 24 se superara de nuevo la barrera de los 250 casos. En cualquier caso, el dato sigue lejos de la media provincia, que marca este lunes 158 casos por cada cien mil habitantes -solo un municipio, Grazalema, supera la barrera de los 500, y otros dos están por encima de los 250, Algeciras y La Línea.

Las cifras dadas a conocer este lunes por la Consejería de Salud contabilizan 126 positivos durante los últimos cuatro días, lo que equivale a una media de unos 31 diarios, que entra dentro de la tendencia de las últimas dos semanas: son muchos menos que los que se producían en noviembre, pero siguen sin romper por la base. En el acumulado ascienden a 6.951 en total. No obstante, el dato que preocupa una vez más es el de los fallecidos por Covid 19, después de que se hayan confirmado cinco nuevas víctimas mortales desde el pasado jueves.

Datos que impiden acoger con el optimismo debido los correspondientes a las personas que han logrado superar la enfermedad en la ciudad. Ya son 5.484, el 78% del total, mientras que los casos activos se ven reducidos en este momento a 1.314.

La evolución se hace más favorable si comparamos los datos de este mes de diciembre con los de noviembre pasado. En el mismo periodo de tiempo se habían producido 3.352 contagios, 49 muertes y 907 altas. Un mes después, tras los efectos de las medidas de restricción de la movilidad y los toques de queda, ha cambiado por completo la tendencia y han sido 1.145 contagios, 31 fallecidos y 3.554 altas.

A nivel de presión asistencial, hace un mes había 87 personas ingresadas en el Hospital, 15 de ellas en UCI, mientras que en la actualidad hay 54, mientras que en la UCI permanecen 14, una cifra todavía demasiado alta en comparación con la reducción de los ingresos en planta. En este sentido, se ha producido un incremento de seis ingresos con respecto al pasado jueves.

Por lo que respecta a los profesionales sanitarios de baja, en este momento hay 56, 14 más que antes del puente. De ellos, 29 han dado positivo y 27 guardan cuarentena.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN