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Jerez

La cifra de usuarios de la ayuda a domicilio se duplica en apenas tres años

La empresa municipal Comujesa seguirá asumiendo la gestión directa por espacio de cuatro años

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  • Mamen Sánchez junto a Mercedes García, presidenta del comité de la ayuda a domicilio. -

El servicio de ayuda a domicilio atiende ya 1.801 usuarios, frente a los 909 de 2017, lo que en la práctica ha supuesto duplicar el número de beneficiarios en apenas tres años, según los datos ofrecidos este lunes por el propio Ayuntamiento.

El consejo de administración de la empresa municipal Comujesa aprobó mantener la gestión de este servicio hasta 2024, con una previsión de 966.000 horas anuales, un 84 por ciento más de las horas previstas en 2017 y un desembolso económico de alrededor de 60 millones de euros que se nutre de los fondos que la Junta de Andalucía transfiere al Ayuntamiento con este objetivo.

La alcaldesa, Mamen Sánchez, aprovechó la renovación de esta encomienda de gestión para hacer balance de lo que ha supuesto la gestión directa del servicio.

Así, además de ese incremento notable en el número de usuarios, la regidora se refirió al aumento del 66 por ciento de la plantilla, habiéndose creado en este periodo de tiempo hasta 193 puestos de trabajo.

A día de hoy la plantilla está integrada por 647 personas. Además, tras la aprobación del convenio colectivo propio del sector en 2018, se ampliaron a jornada completa los contratos a tiempo parcial de todo el personal que lo solicitó, en total 124 empleados; y se creó una bolsa de trabajo con la finalidad de regularizar las contrataciones temporales, garantizándose de este modo la igualdad de acceso al empleo público.

Mamen Sánchez valoró la evolución del servicio en estos últimos años, hasta el punto de considerarlo un “modelo de gestión” tenido en cuenta “por otras administraciones y otros ayuntamientos”.

La alcaldesa incidió en la creación de empleo, “además empleo femenino”, y en la “estabilidad” de la que ahora disfruta la plantilla, que ha visto mejoradas sus condiciones laborales.

De igual modo se ha “acabado” con la precariedad laboral, evitando por ejemplo que las contrataciones se realicen por jornadas inferiores a las 25 horas semanales.

Esta encomienda de gestión por cuatro años salió adelante con el respaldo de todos los grupos a excepción del PP, que se abstuvo porque quería limitarla a dos años. 

El comité agradece la apuesta municipal

La presidenta del comité de empresa, Mercedes García, expresó la “alegría” de la plantilla por la “apuesta” que están haciendo por el servicio tanto el Gobierno local como IU, que siempre defendió que la ayuda a domicilio “se gestionara desde lo público”.  

Al mismo tiempo, aprovechó para agradecer a Comujesa que durante la pandemia los auxiliares no se hayan sentido desprotegidos “en ningún momento”, ya que se ha “garantizado la salud” tanto “de las trabajadoras como de los usuarios”.

También subrayó que el incremento de horas permite atender a un mayor número de personas y ampliar la bolsa de trabajo, generándose más empleo. 

"El compromiso con la gestión pública es firme"

El concejal de IU Raúl Ruiz-Berdejo, recordó que cuando esta formación política reivindicaba la gestión pública del servicio de ayuda a domicilio lo hacía "desde la convicción de que era la mejor forma de mejorarlo y de dignificar las condiciones de trabajo de las empleadas". 

"Ahora son cuatro años más de encargo de gestión, porque no pueden ser más, porque el compromiso con el servicio es firme. Ahora desde Jerez somos un referente, y renovamos la gestión pública con el compromiso firme por el servicio”, añadió. 

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