El mes de febrero comienza en el Campo de Gibraltar con la notificación de 18 decesos por Covid-19, según los datos que facilita el Instituto de Estadística y Cartografía de Andalucía (IECA). Con ello, el total de decesos durante la pandemia asciende a 304 en la comarca, donde las tasas de contagios se elevan de manera leve respecto al pasado viernes.
Así, según los datos del IECA, a lo largo del fin de semana se han notificado muertes en Algeciras (8), La Línea (5), Los Barrios (2) y una en San Roque, Tarifa y la primera registrada en San Martín del Tesorillo en toda la pandemia, que tuvo lugar el viernes, según el Ayuntamiento tesorillero, que mantuvo las banderas a media asta en señal de duelo por esta pérdida.
De esa manera, el mes de enero ha registrado nada menos que 190 fallecidos, incluyendo los 18 que se han notificado hoy, 1 de febrero. Son casi dos tercios del total de muertes causadas por el Covid-19 en la comarca durante toda la pandemia.
Los casos activos superan por primera vez la barrera de los 7.000, alcanzando los 7.132. El dato se alcanza tras un fin de semana que deja 847 contagios y 434 altas de pacientes de Covid-19 en el Campo de Gibraltar.
La tasa de contagios por cada cien mil habitantes de los últimos catorce días, la empleada para la decisión de restricciones por parte de las autoridades sanitarias, es de 1.090,9 para el Campo de Gibraltar (2.955 personas contagiadas en esas dos semanas). Esa tasa es de 1.597,9 en el área sanitaria Este de la comarca, donde los cinco municipios superan una tasa de mil. En el Oeste, con sus tres municipios entre 730 y 825, la tasa es de 747,1 casos por cada cien mil habitantes. Por tanto, no se contemplan cambios en las restricciones en cuanto a movilidad y aperturas de comercio con respecto a las que ya se vienen aplicando.