La consejera de Cultura, Rosa Torres, participó ayer en la inauguración de la muestra en la Casa Museo de Zenobia y Juan Ramón, en Moguer, y en la casita de Zenobia, en La Rábida.
La muestra, organizada por la Fundación del premio Nobel onubense y la Universidad Internacional de Andalucía (UNIA), explora la personalidad y trayectoria literaria de Zenobia Camprubí, su relación con los pintores Joaquín Sorolla y Daniel Vázquez Díaz, y contiene escritos inéditos de su marido.
Torres dijo que “no demasiada gente conoce que era una mujer comprometida con causas sociales y humanitarias y valiente defensora de las libertades y derechos de la mujer, viajera, profesora, políglota y emprendedora”. La muestra se ha realizado al cumplirse el centenario de la llegada de Camprubí a La Rábida, procedente de Estados Unidos, debido al traslado de su familia.
La exposición buscar dar a conocer sus inquietudes profesionales y artísticas, muchas veces eclipsadas por el brillo poético de Juan Ramón Jiménez. Torres destacó también la vinculación de Zenobia Camprubí con Iberoamérica, “tanto por sus orígenes, pues su madre era de Puerto Rico, como por la dolorosa experiencia del exilio”.
En la casita de Zenobia en La Rábida se muestra la trayectoria de Camprubí antes de conocer y casarse con Juan Ramón Jiménez.