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Sevilla

El Puerto aspira a 500 millones para proyectos de energías renovables y digitalización

Entre los proyectos, un hub logístico eólico, uno relacionado con el hidrógeno y un tercero basado en la transformación digital de la logística

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El presidente de la Autoridad Portuaria de Sevilla, Rafael Carmona, y el consejero de Presidencia, Administración Pública e Interior, Elías Bendodo, han abordado este miércoles en una visita a las instalaciones portuarias los proyectos estratégicos con los que concurre el Puerto hispalense a la convocatoria estatal de fondos europeos 'Next Generation' para la recuperación económica frente a la nueva crisis derivada de la pandemia y las restricciones implantadas frente a la misma, fondos que se traducen en 72.000 millones librados por la Unión Europea para España a fondo perdido.

Según han descrito, uno de estos proyectos estratégicos es un "hub logístico eólico", presentado en colaboración con empresas radicadas en el Puerto de Sevilla, con un presupuesto calculado de 70 millones de euros. "Con él queremos potenciar aún más las energías renovables y que la zona industrial del Puerto sea un referente en este sector", ha destacado Rafael Carmona. La iniciativa, así, incluye aspectos como un centro de formación profesional metalmecánico, eólico y logístico, investigación para la transición ecológica y digital desarrollando proyectos de doctorados verdes y digitales y mejoras en las instalaciones.

Otro de los proyectos abarca toda la cadena de valor del hidrógeno, desde la producción a la distribución y uso final, que necesita una inversión de 300 millones y colaboración público privada. "La clave de este proyecto no reside solo en la descarbonización del Puerto de Sevilla, sino que también está en la colaboración con el Ayuntamiento de la ciudad para extender el uso del hidrógeno a la flota municipal", ha informado Rafael Carmona.

El proyecto propone así la descarbonización en la movilidad urbana fomentando el uso de vehículos propulsados por hidrógeno, como autobuses, ambulancias, camiones de bomberos, entre otros.

JUNTO A VALENCIA Y BILBAO

También en esta línea de transformación tecnológica, el Puerto de Sevilla, junto al de Valencia y Bilbao han propuesto la citada convocatoria estatal de fondos europeos una iniciativa de unos 130 millones de euros basada en la transformación digital del clúster logístico-portuario. El objetivo es la creación de ecosistemas portuarios digitales de última generación.

"Este es el camino de futuro por el que apostamos: las energías renovables, la descarbonización, la digitalización y la conservación del medio ambiente", ha puntualizado Rafael Carmona, detallando que estas iniciativas pretenden movilizar una inversión público-privada de unos 500 millones de euros.

En este sentido, ha agradecido a la Junta de Andalucía el reconocimiento por los proyectos ambientales que promueve el Puerto para la conservación de la biodiversidad.

AGILIZAR LOS FONDOS

Elías Bendodo, por su parte, ha querido respaldar tales proyectos y ha destacado el esfuerzo del Gobierno andaluz para la aprobación de un nuevo decreto ley con el que se agilizará e impulsará la gestión de los fondos europeos. "Simplificamos la normativa, agilizamos los procedimientos y optimizamos los recursos", ha defendido.

Igualmente, el consejero de Presidencia ha insistido en que el Gobierno andaluz va a impulsar un Plan de Coordinación de Puertos y de Impulso a la Exportación, con el objetivo de aunar esfuerzos y aprovechar las sinergias para el desarrollo y promoción internacional de los puertos y del tejido empresarial y productivo andaluz.

En ese sentido, para que los puertos andaluces generen la máxima productividad posible, Bendodo ha solicitado al Gobierno de España que ejecute el total de las redes ferroviarias transeuropeas diseñadas para nuestra región.

"No es posible priorizar unos ramales a costa de otros, tan importante es el Ramal del Litoral como el Central, que parte desde Algeciras y llega hasta Madrid. Exigimos al Gobierno de España que sea justo, que trate por igual a todos y que no divida los intereses logísticos de Andalucía Occidental y Andalucía Oriental obligándonos a optar por una opción o por otra", ha enfatizado.

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