La concejala de Turismo, Pepa Sánchez, ha destacado que “el municipio mantiene su atractivo para el turismo incluso en las actuales circunstancias económicas, gracias a la promoción que tanto desde la iniciativa privada, el Centro de Iniciativas Turísticas y el Ayuntamiento se realiza constantemente”, resaltó. Así, Antequera ofrece uno de los mejores conjuntos monumentales de Andalucía, además de cultura, gastronomía, naturaleza y una amplia instalación hotelera.
El lugar más frecuentado por los turistas ha sido el Conjunto Dolménico, con 59.557 visitas; seguido de la Alcazaba tras su reapertura y puesta en valor, en la que se han invertido siete millones de euros, con 35.985 visitas.
Siguen la Real Colegiata de Santa María con 35.301 visitas; la Oficina Municipal de Turismo con 11.454; el Museo Taurino con 9.961; la iglesia del Carmen con 5.324; el Museo Municipal con 4.320, y el Museo Conventual de las Descalzas con 936 visitas.
En el caso del Museo Municipal, hay que señalar que desde el pasado mes de junio permanece cerrado al público a causa de las obras de ampliación y conversión en el Centro de Interpretación de la Ciudad, que suponen una inversión de 3,3 millones de euros.
Entre 2004 y 2008, Antequera sumó más de un millón de visitas turísticas.