La concejal de Servicios Sociales, Familia e Igualdad del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Carmen Lara, hace balance de la respuesta municipal que se ha dado desde la Administración Local desde que hace un año se declarase el Estado de Alarma por la crisis sanitaria provocada por la pandemia mundial del coronavirus, que con el paso de los meses fue generando una profunda crisis social y económica que ha supuesto uno de los retos más importantes a los que se ha enfrentado esta Concejalía desde su fundación.
Centrados en solucionar los problemas y dificultades diarias de los portuenses, primero de los más vulnerables y posteriormente de un perfil familiar muy distinto, consecuencia de la paralización del país y la actividad económica, que llegaba a los Servicios Sociales municipales ha sido la prioridad del equipo de Gobierno en los últimos doce meses, que tuvo que modificar su hoja de ruta para afrontar la situación de emergencia y para no dejar a ningún portuense atrás.
La edil de Servicios Sociales recuerda ahora con el paso del tiempo la gran reestructuración que se tuvo que realizar de todo el plantel técnico de la Concejalía para adecuar la prestación de servicios a las medidas Covid, tanto a nivel organizativo como de funcionamiento interno.
Crear certidumbre y responder con eficacia a la situación sobrevenida por el coronavirus han sido claves para diseñar el protocolo de actuación del área municipal, que en tiempo récord fue solventando las distintas etapas a las que nos encaró el coronavirus.
La creación de la Oficina de Emergencia de Servicios Sociales en la fase del confinamiento permitió gestionar de un modo ordenado las ayudas de emergencia, en coordinación con el resto de organizaciones, empresas y particulares, que también han contribuido decisivamente a cubrir las necesidades más inminentes de El Puerto, para posteriormente y con la creación de la Oficina de gestión de ayudas económicas , abordar la gestión y tramitación de todas las ayudas económicas municipales de alquiler, luz y agua, entre otras acciones encaminadas a eliminar las causas que conducen a la exclusión social.
Carmen Lara señala que otro de los pilares básicos que han permitido prestar un servicio de calidad ha sido el refuerzo de los Servicios Sociales Comunitarios, a través de las distintas subvenciones de los planes extraordinarios Covid -19 que se pusieron en marcha para la contratación de un mayor número de trabajadores sociales, para cubrir una demanda que iba in crescendo con el paso de las semanas ante la destrucción de empleo, los ERTEs y las dificultades para generar ingresos.
Los datos del Servicio de Información, Valoración y Orientación de las Unidades de Trabajo Social arrojan unos totales sin parangón, reflejo del excelente trabajo realizado por el área, cuyos trabajadores han superado en muchas ocasiones el compromiso profesional, para no dejar a nadie atrás.
La Concejalía de Servicios Sociales ha tramitado desde el inicio de la pandemia ayudas de Emergencia Covid por un importe total de 188.490 euros destinadas a atender a 951 familias, para la compra de alimentos y productos de primera necesidad.
Carmen Lara señala que igualmente se han concedido 493 Ayudas Económicas Familiares de la Junta de Andalucía por un valor total de 134.321 euros repartidos entre 170 unidades familiares.
418.883 euros se han destinado a Ayudas Económicas Municipales de Emergencia, distribuidas entre un millar de familias de El Puerto, con la tramitación de 6799 expedientes.
60.000 euros han llegado a través de los Vales de Supermercado a 1059 unidades familiares, para adquisición de alimentos y productos de primera necesidad.
Se han entregado 1973 ayudas en concepto de suministros básicos y alquiler por un importe de 130.317 euros, que han llegado a 1033 unidades familiares.
Se han tramitado 281 expedientes de Renta Mínima de Inserción, con carácter extraordinario y urgente Covid-19.
A estas cifras hay que sumarle los 110 menores derivados a comedores escolares del programa SYGA a través de la Delegación de Educación por la ampliación del programa de refuerzo de comedores escolares de los Centros de Enseñanza Pública, 235 derivaciones a campañas de alimentos ofrecidas por entidades privadas como el proyecto equipo de Ángel León y Lu con ayuda de la Fundación World Central Kitchen y suministro de Makro España, las derivaciones a programas de alimentos de las distintas ONGs como Cruz Roja, Sol y Vida o Adra, entre otras, y las derivaciones del Programa de Tarjetas Monedero durante la primera fase a 331 familias, de las que han sido entregadas 279 hasta el 31 de enero de este año a través de la Cruz Roja, siendo la segunda población en número de derivaciones desde los Servicios Sociales de la provincia. Se han repartido en colaboración con Sol y Vida hasta la fecha 20.610 comidas diarias.
Se ha entregado en colaboración con el Banco de Alimentos 18.000 kilos de alimentos, con una media de entrega de 160 bolsas mensuales y toneladas de alimentos donados por empresas como Mercadona o recogidas en la Base Naval de Rota, que también han sido distribuidas a las familias portuenses que más lo necesitaban, con la colaboración de Protección Civil; organización que ha sido fundamental para que llegaran a los domicilios de enfermos, mayores y personas vulnerables.
La distribución de más de 450 kits de material escolar donados por la Fundación La Caixa y CaixaBank, entregados para los menores en situación de riesgo. Los trabajadores de Servicios Sociales también se encargaron de la valoración de todos los expedientes de las familias que solicitaron instalación de wifi gratuito. Más de 200 familias pudieron contar con este recurso gracias a una empresa portuense que prestó todo su inventario con el fin de ayudar en la situación de emergencia, priorizando los hogares con estudiantes a su cargo, entre los que también se repartieron unos 25 dispositivos entre ordenadores portátiles, de sobremesa y tablets.
Carmen Lara reseña que no podemos olvidar la apertura del Centro de Emergencia Social en La Florida, que se habilitó en 72 horas, para atender a las personas sin hogar, durante la fase de confinamiento en el Estado de Alarma, las 290 familias del Programa de Ayuda a Domicilio, las 700 familias durante los 6 primeros meses del Programa de Ley de Dependencia, las 111 familias con las que se trabaja a través del Equipo de Menores dentro del Programa de Tratamiento Familiar y de Infancia Familias, los 528 pacientes del Centro Municipal de Toxicomanía con 2821 revisiones como cómputo anual o las 1475 consultas atendidas en el Centro Municipal Asesor de la Mujer, entre otras muchas actuaciones que dibujan el trabajo realizado a lo largo de los últimos doce meses por la Concejalía de Servicios Sociales de El Puerto.