La provincia de Málaga ha sumado este jueves 222 nuevos contagios detectados por PDIA (PCR y test rápido de antígenos) y dos fallecidos en una jornada en la que desciende el número de personas hospitalizadas y aumentan las que han superado la enfermedad.
Según los datos notificados por la Consejería de Salud de la Junta de Andalucía, este jueves se contabilizan un total de 222 contagios nuevos, lo que supone un aumento en 81 personas en comparación con el día anterior.
En cuanto a las hospitalizaciones, este jueves hay 168 personas ingresadas en los hospitales malagueños, lo que significa un descenso de seis respecto al miércoles. Del total, 31 están en la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI), una menos que el día anterior.
En total, en toda la pandemia, 88.065 personas se han contagiado de coronavirus, de las que 7.307 han ingresado en los hospitales de la provincia. De ellas, 661 han pasado por las Unidades de Cuidados Intensivos y 1.539 han fallecido.
Respecto al número de recuperados, el total en la pandemia asciende ya a 78.950 personas que han superado la enfermedad, tras sumarse las 615 contabilizadas este jueves.
Asimismo, desde el Gobierno andaluz se ha informado del proceso de vacunación, que continúa en la provincia de Málaga con un total de 227.963 dosis administradas y 82.795 personas que han recibido las dos dosis a fecha este pasado miércoles, 24 de marzo.
Además, la Consejería de Salud y Familias de la Junta de Andalucía ha remitido al Ministerio de Sanidad el informe con los brotes, señalando que en Málaga hay 22, que suman un total de 134 casos en los distritos sanitarios de Málaga --con siete brotes--, Costa del Sol --con seis--, Axarquía --con cinco brotes--, Valle del Guadalhorce --con dos-- y Serranía --con otros dos brotes--.
Suben a tres los municipios de Málaga con cierre perimetral desde el viernes
Colmenar, Casabermeja y Montecorto serán los tres municipios de Málaga con cierre perimetral desde este viernes, y en el primero además se clausurará la actividad no esencial, según ha acordado el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Alto Impacto de Málaga.
La tasa de incidencia acumulada en los últimos catorce días en Colmenar es de 1.144 casos, por lo que al superar los mil positivos se aplica el cierre perimetral y también de la actividad no esencial, según ha informado la Junta.
En el caso de Montecorto, la tasa se sitúa en 1.023,9 casos, pero al tener con 596 habitantes, no se le aplica el criterio de cese de actividad no esencial, han explicado desde el Gobierno andaluz.
El Consejo Asesor de Alertas de Salud Pública estableció que en localidades con una población inferior a 1.500 personas se realizaría una evaluación específica y no se establecerían las restricciones en función de su incidencia.
Por ello, el Comité Territorial de Alertas de Salud Pública de Málaga ha acordado el cierre perimetral de esta localidad, al igual que la de Casabermeja, que registra una incidencia acumulada de 551,1 casos en los últimos 14 días.
Los distritos sanitarios Málaga, Valle del Guadalhorce, Serranía, Costa del Sol y La Vega se mantienen en el nivel de alerta sanitaria 2.
La pasada semana, el comité estableció el cierre perimetral de dos municipios de Málaga: Colmenar y Gaucín, por superar entonces una incidencia de 500 casos a 14 días.
Los comités territoriales, que se reúnen cada jueves, realizan un seguimiento continuo de la situación epidemiológica en las provincias e informan sobre la necesidad de mantener o modular los niveles de alerta y sus grados según el riesgo sanitario y la proporcionalidad de las medidas.