El Ayuntamiento ha iniciado la remodelación integral de la red de caminos peatonales del Pecho de las Cuevas para transformarla en un circuito de running que se integrará en el polideportivo Paco Cantos. El concejal de Obras, Diego López, ha visitado hoy la actuación junto al edil de Deportes, Manuel Cardeña, y la representante de la AAVV El Calvario-Huerta Belón, Maribel Notario, y ha subrayado que “es un proyecto muy ambicioso y demandado que va a poner en valor una zona que es un auténtico pulmón verde en el centro de la ciudad” ya que, como ha señalado, “hay más de un kilómetro de sendero que se encuentra muy deteriorado por el paso del tiempo, las corrientes de agua y las raíces de los árboles, que se va a acondicionar para crear un espacio idóneo para el entrenamiento y la práctica deportiva de distinta intensidad, con pendientes y desniveles”.
López ha detallado que la iniciativa tendrá un plazo de ejecución de ocho meses y se desarrollará por tramos, con una fase inicial de cinco meses, “para permitir que parte de los senderos se pueda seguir utilizando”. Ha precisado que los trabajos incluyen una nueva canalización de alumbrado público y la instalación de pavimento de hormigón impreso “que sustituye al albero, evitando de este modo las continuas reparaciones que se deben llevar a cabo en la actualidad por los efectos de las lluvias y mejorando la seguridad de los usuarios, especialmente en los puntos de mayor pendiente”. En total, se va a cubrir una superficie de casi 3.000 metros cuadrados y en unos 450 metros se va a aplicar un tratamiento antideslizante. También se va a optimizar la red de drenaje, con la recuperación y limpieza de la cuneta, y se va a reforzar la iluminación en la zona con 44 puntos de luz formados por columnas de cuatro metros de altura con luminarias tip led. Por último, se va a recuperar el área de aparatos biosaludables y se van a renovar los tramos de barandilla que se encuentran en mal estado.
Cardeña, por su parte, ha indicado que “es una iniciativa que se enmarca en el plan de conservación de instalaciones deportivas del municipio, que está dando respuesta a las peticiones de clubes y aficionados mejorando el estado de los equipamientos que lo requieren” y ha afirmado que “nuestro objetivo es que los usuarios puedan disfrutar de unos espacios modélicos y con el acondicionamiento de los senderos del Pecho de las Cuevas conseguimos ampliar los servicios del polideportivo Paco Cantos y posibilitamos que en el futuro se puedan realizar competiciones oficiales de marcha nórdica y otras disciplinas”. Para Notario, “es un proyecto que mejora la seguridad en la zona con el incremento de puntos de luz, resuelve los continuos problemas del suelo de albero y permite que un lugar tan especial como este pueda contar con nuevos espacios para disfrutar del ejercicio al aire libre”.