El Ayuntamiento de San Fernando ultima estos días la limpieza y adecentamiento de las dependencias ubicadas en la calle General Serrano en las que la próxima semana va a abrir sus puertas como nueva sala de estudio de la localidad.
La alcaldesa, Patricia Cavada, ha informado de que este equipamiento, que cuenta con una superficie de 240 metros cuadrados, dispondrá de un total de 60 plazas de estudio, aunque por el momento, dadas las restricciones por la pandemia del coronavirus y la necesidad de cumplir con los aforos previstos en la normativa, solo se podrá hacer uso de la mitad de ellas. Una vez evolucione la situación sanitaria y cambien las circunstancias se irán sumando el resto.
Cavada ha apuntado que “con la puesta en marcha de este espacio cumplimos un compromiso y damos respuesta a la necesidad que existe en la ciudad de contar con más espacios para el estudio”. “Somos una ciudad con amplia población universitaria y opositora, y frente a otras localidades que tienen sedes de los campus de la Universidad de Cádiz, nosotros no contamos con un espacio amplio como sala de estudio. Por eso, desde el Ayuntamiento hemos diseñado el proyecto de la gran sala de estudio del Parque Almirante Lauhlé, con 300 plazas, y de forma provisional, mientras se desarrolla este proyecto, también hemos adecuado y mejorado espacios ya existentes, como la sede de Alsedo, donde tiramos tabiques para ampliar las zonas de estudio; y abierto otras instalaciones, como la sala de estudio de la barriada Bazán y esta nueva de la calle General Serrano. Eso sin contar con que desde nuestra llegada al Gobierno municipal también hemos ampliado progresivamente las horas de apertura”.
Como ha explicado la alcaldesa, para poder habilitar esta nueva sede, “en cuanto pudimos recuperar el uso de este equipamiento público tras el traslado de las oficinas de DKV, nos pusimos manos a la obra para adaptar las instalaciones para este uso previsto como lugar para los y las estudiantes de la ciudad”.
No en vano, como ha resaltado la primera edil, “el inmueble se encontraba en perfectas condiciones, por lo que nos centramos en el pintado y resanado, así como en la adquisición del mobiliario necesario para unas dependencias de estas características”. Para ello se han destinado parte de los fondos del Plan Invierte 2020 de la Diputación Provincial de Cádiz (alrededor de 30.000 euros).
El horario de esta nueva sala de estudio que abrirá en los próximos días será de lunes a domingo, de 9 a 14 horas por la mañana y de 16 a 22 horas por la tarde. Contará con servicio de vigilancia y limpieza, incluidos ya en los contratos de las dependencias municipales para cada ámbito, como el resto de los espacios de estudio gracias a la ampliación del presupuesto de ambos servicios.
Cavada ha enfatizado que gracias a esta apertura San Fernando cuenta en estos momentos con cinco dependencias de estudio: el aulario en la calle Alsedo, la biblioteca Luis Berenguer, la biblioteca de la calle Gravina, la nueva sala de estudio habilitada en Bazán y, ahora, las instalaciones de la calle General Serrano.
Como ha insistido la regidora, “uno de nuestras prioridades es dar respuesta a las peticiones realizadas por los y las estudiantes isleños, para procurar que dispongan de más plazas y espacios para su tarea diaria, con más comodidad y mejores condiciones”.
En lo que respecta a la construcción de la gran sala en parque Almirante Laulhé, que ya cuenta con financiación y con proyecto, en estos días se están ya perfilando detalles técnicos para su inmediata licitación.