El tiempo en: Chipiona

Campo de Gibraltar

Mediación y soluciones en la nueva etapa de UGT Chiclana

?UGT Chiclana era el referente de la comarca de La Janda, pero ahora las miras están puestas en la Bahía de Cádiz?

Publicidad Ai
Publicidad Ai Publicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • La nueva Casa del Pueblo pretende ser un lugar para la formación del empleo en Chiclana. -
  • Juan Pedro Cabrera, representante UGT Chiclana
Estar un rato en la nueva sede de UGT Chiclana, basta para saber que las cosas son diferentes. Ni mejor, ni peor, diferentes. Así en la nueva Casa del Pueblo se respira un ambiente de cordialidad en unos tiempos en los que los sindicatos deben ser el apoyo máximo, aún más si cabe, del trabajador y, todavía más, del desempleado. Juan Pedro Cabrera es el nuevo referente de un sindicato, que, hoy por hoy, tiene sus miras puestas en Chiclana y en la Bahía de Cádiz, como repsentante de una nueva etapa.

—¿Cómo empieza la nueva andadura en esta organización?
—Se hace un replanteamiento de lo que sería la estructura orgánica y de funcionamiento de UGT Chiclana. Era el referente de La Janda, de poblaciones como Medina o Barbate. Ahora se ha cambiado y se apuesta por ser el referente de la Bahía, que mire y se integre dentro de la zona de Cádiz. En este sentido, UGT ha tenido hasta hace poco un secretario (José Vigo) que falleció, ahora la Comisión Ejecutiva provincial, de una manera puntual me hacen el ofrecimiento para forma parte de este sindicato. Yo vengo a unirme al trabajo de todos los compañero, porque aquí no sobra nadie. Por eso hay que intentar unificar esfuerzos para relanzar este sindicato empecemos a rodar se marcarán los cauces necesarios para designar a la persona encargada de coordinar esta organización.

—¿Sería entonces un cargo provisional?
—Ahora mismo es una situación puntual, ante la ausencia del anterior compañero. La organización interna que antes había no se corresponde con la nueva estructura que requiere UGT Chiclana. Pero mientras surge se ha acordado que sea yo el referente para la nueva organización. Sería un cargo de transición

—¿Qué nuevas perspectivas hay hoy en día, desde lo local hasta lo general?
—La apuesta, desde lo local, es dinamizar y poner al servicio del ciudadano todas las herramientas que estén a disposición de UGT. No podemos ocultar nuestra preocupación por el mercado laboral en nuestro pueblo. Chiclana es una ciudad afortunada por sus ciudadanos, porque son gente emprendedoras.Partiendo de esto, hay que decir que Chiclana ha salido al frente de crisis anteriores (como la etapa del 90 al 91), ha sabido mirar al futuro en lo que sería la proyección de la localidad, como pueblo referente de la provincia.

Así, ha montado su crecimiento económico en dos pilares: el cemento y el turismo. Pero que ahora se ven gravemente afectados por la crisis, que es un problema provocado por el sistema económico. Yo creo que reformando el mercado laboral no se arregla la situación. Lo que más dañados van a salir de esto van a ser los trabajadores y no se puedo olvidar que ninguno de ellos han sido los culpables de la crisis. Era un sistema en el cual todo valía y esto no es así. Los bancos no han sabido redistribuir sus ganancias en lo que sería una repercusión positiva en los ciudadanos. Por eso hay que hacer un replanteamiento importante, pero no cargárselo a los trabajadores, porque por ahí UGT no va a pasar.

—¿Cómo va el asunto de los trabajadores de la limpieza en Chiclana?
—Ahora mismo lo que queda es seguir luchando por las mejoras laborales. Esto se ha hecho siempre, por desgracia, a golpe de piñón. Con la limpieza no es una huelga en contra del Ayuntamiento, sino una demanda a la empresa que tiene la concesión administrativa de la limpieza. UGT no va a permitir que se pierda ni un puesto de trabajo, sino que va a solicitar la el incremento de contratación de los puestos de trabajo y que se cumpla el convenio. Porque quien paga este convenio es el pueblo.

—Precisamente, en este tema se llegó a un acuerdo hace poco en Cádiz con la empresa y los trabajadores...

Claro, es que lo que no es normal es que trabajadores del mismo puesto, cobren más en Cádiz que en Chiclana. El compromiso es tener contratados a 110 trabajadores y sólo tiene a 73. La población ahora es mayor que la que había cuando se firmó el convenio (2001) y esto va a la carga de los trabajadores y en detrimento del ciudadano, porque no es lo mismo que pase un camión de basura una vez a la semana que más veces. Perjudicando, de igual forma, al medio ambiente.

—¿UGT es por tanto una figura de mediación?
—La exigencia pasa por hacer cumplir los convenios y por cumplirlos. Ese es mi papel, porque es tiempo de mediación. Nos cuesta tener que sacar los trabajadores a la calle, porque no es nuestra filosofía, Nuestra filosofía es negociar, llegar a acuerdos y marcar los tiempos para mejor las contratos. Esta es la filosofía de un sindicato progresista y socialista, como es la UGT.

—¿En qué otros conflictos del municipio se piensan?
—Estamos muy preocupados con el paro juvenil. El tramos de los 18 a los 30 años es un tema preocupantes el alto desempleo que se registra. Motivado por la situación de sistema económico, porque estos jóvenes, en la mayoría de los casos, dejaron los estudios para incorporarse al trabajo de la construcción.
Por eso, desde UGT Chiclana planteamos un proyecto de choque, sentándonos con Ayuntamiento y empresarios para paliar esta situación. Apostando por la formación. De la crisis vamos a salir, más tarde o más temprano, y nuestros jóvenes chiclaneros deben estar bien posicionados.

—¿Qué medidas de empleo se puede llevar a cabo?
—Por ejemplo, fomentar cooperativas o la puesta en valor de los contratos en prácticas, eso sí perfectamente regulados, no como mano de obra barata, sino como formación remunerada. La construcción se puede reactivar con la dotación de suelo público y la creación de viviendas para jóvenes. Existe un parking de viviendas cerradas, que son meramente especulativas. Por ello no se debe permitir que se dote de un euro más público para esto.
Chiclana necesita un incentivo de industrialización. Necesita un suelo barato para empresas solventes, que repercuta en la actividad productiva, que de puestos de trabajo, que no pasa como en Delphi. Esto es, una empresa que venga a llevarse los terrenos y dejar tirado a los trabajadores gaditanos.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN