La actuación ha permitido la rehabilitación integral de la antigua fábrica de mantas conocida como Las Tripas, además del acondicionamiento y ajardinado de la zona.
Entre las dependencias ya útiles se encuentra la residencia de estudiantes, que cuenta con unas 30 plazas y empezará a funcionar como tal a principios de 2010, según detalló el alcalde, Ricardo Millán, quien aclaró que se está estudiando “la fórmula de gestión” que asumirá el conjunto de dependencias.
Durante la Escuela Taller Puerta del Agua también se ha realizado la adaptación de un taller como aula de formación, la construcción de otra y de un almacén, la mejora de saneamiento y acometidas de instalaciones en el patio, la eliminación de barrera arquitectónicas, la adaptación de terrazas de jardines para accesibilidad, la creación de rampas de acceso, solados y alicatados en el Edificio Ribera.
Asimismo, se ha procedido a adaptar el hueco para la recepción del ascensor, se ha puesto en marcha la climatización, el agua, la electricidad, la telefonía y la instalación de sonido en dicho edificio.
También se ha procedido a la construcción de zonas técnicas para la acogida de instalaciones generales del Edificio Ribera y la mejora de saneamiento de zonas comunes. El complejo ya acoge una escuela de hostelería, y cuenta con el aula temática de la UNED.