El tiempo en: Chipiona

Arcos

Arcos, sede de la fotografía mundial con el IV Salón Internacional

La nueva edición está dedicada al miembro de Fo-Cal recientemente fallecido Rafael Barrios Gil, uno de los mejores autores de fotografía flamenca

Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad AiPublicidad AiPublicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
  • Juan Abelludo, Diego García, María Macías y Manu Ruhe conforman la presidencia del acto en la presentación del IV Salón de Fotografía. -

 El palacio del Mayorazgo ha aportado una vez más su solemnidad para la presentación de un acto cultural relevante en Arcos de la Frontera. Tratándose de fotografía, el arte adquiere una especial dimensión en la ciudad por la existencia de Fo-Cal, el colectivo que, en sus distintas etapas, viene dando sentido desde hace tres décadas al arte fotográfico y a su plasmación social. Por ello, la asociación fotográfica dirigida por Diego García Silva presentaba el IV Salón Internacional de Fotografía Digital ‘Ciudad de Arcos’, organizado por Fo-Cal, en presencia de la delegada de Cultura, María Macías; de Manu Ruhe que actúa como ‘chairman’ del salón; y del secretario de la Federación Andaluza de Fotografía, Juan Abelludo.

El IV Salón está dedicado este año de manera muy acertada al compañero fallecido Rafael Barrios Gil y contará con cuatro modalidades: Color, blanco y negro, periodismo y viaje, pudiéndose incluir fotografía flamenca a la que tan dado fue Rafael Barrios en su trayectoria como excelente artista. De hecho, su compañero Diego García Silva habla de una tarea a veces desapercibida de Rafael Barrios en el ámbito de la fotografía flamenca, dejando para la historia miles de imágenes de la actividad flamenca en toda Andalucía, principalmente en Jerez, Arcos y la provincia.  García Silva dejó constancia en la presentación de la afición que les unía y de la cantidad de veces que compartieron recitales y experiencias en torno al flamenco que Rafael reflejó en su trabajo fotográfico.

El presidente de Fo-Cal valoraría la insistencia y la constancia de Rafael en el mundo fotográfico, pero también su afición al arte en sí como uno de los primeros socios de la Tertulia Flamenca, ayudando a reflotar esta entidad. El fotógrafo director del certamen, Manu Ruhe, explicó que el IV Salón nace con la mayor ilusión, entre otros motivos porque cada vez cuenta con mayor reconocimiento en todo el mundo. De hecho, dijo que Arcos “está siendo un icono en la fotografía mundial”. Para esta edición se espera de nuevo la participación de cientos de fotógrafos, ya que en el III Salón fueron más de 50 los países participantes que aportaron finalmente más de 10.000 fotografías.

Este certamen está apoyado por diversos organismos, entre ellos las federaciones andaluza y española de Fotografía. Los premios serán en metálico y en diversas distinciones. Este año el Salón no cuenta con subvenciones públicas y privadas, y se sufraga con los participantes y los socios de Fo-Cal. El jurado está compuesto por tres reconocidos fotógrafos en todo el mundo: la argentina Andrea Meras, el italiano Valerio Querini y el afincado en Arcos Miguel Heredia. Manuel Ruhe invita a la participación, que exige presentar las imágenes a través del portal de Fotogenios. El Salón está abierto hasta septiembre, y el fallo y entrega de premios a lo largo de octubre. Por su parte, Juan Abelludo dejaría constancia del buen momento por el que atraviesa la fotografía en la provincia y en Andalucía. También del valor artístico de la asociación local Fo-Cal, y avanzó algunas medallas que serán entregadas en la gala de este año.

En los últimos años, Fo-Cal viene participando en diversos salones internacionales, lo cual le ha valido a varios de sus miembros multitud de premios y reconocimientos. Además, participa en las ligas nacional, regional y provincial de fotografía, siempre ocupando, como colectivo y a título particular, los primeros puestos. La delegada de Cultura, María Macías Ibáñez, ha agradecido las colaboraciones y respaldos que ha logrado el IV Salón para que Arcos “siga siendo un referente de la fotografía”. También agradeció que Fo-Cal esté presente con gran frecuencia en la actividad cultural de la ciudad. Ahora que la pandemia comienza a dar un respiro, o eso parece, Fo-Cal retoma su actividad presencial como “una buena noticia”. Como diría Juan Abelludo, “hay ganas de retomar nuestras convivencias y darnos un abrazo”.

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN