La empresa alcalaína Bandesur ha sido una de las ganadoras, junto a Gomarco y Lamp, de la primera edición del programa PYME Sostenible, convocado por la Fundación José Manuel Entrecanales y APlanet. Se trata de la primera aceleradora de sostenibilidad para pymes de España y su objetivo es el de promover las prácticas de sostenibilidad en el ámbito de la pequeña y mediana empresa, y apoyar a aquellas que quieren apostar por el desarrollo sostenible pero en el camino se enfrentan a sus propias limitaciones de recursos.
La empresa alcalaína, de capital 100% andaluz, lleva 23 años dedicada al diseño y fabricación de envases plásticos para la industria alimentaria. A lo largo de su trayectoria ha ido perfeccionando los procesos de producción y los materiales, siendo en 2018 pionera en el desarrollo y comercialización de una bandeja de espuma biodegradable y 100% reciclable. En su valoración, el jurado del Programa Pyme Sostenible ha tenido en cuenta su trayectoria, su solidez como empresa y su compromiso con la calidad, en un sector muy delicado por la problemática de los plásticos de un solo uso y al mismo tiempo muy necesitado de ayuda para mejorar su sostenibilidad.
Las empresas seleccionadas tendrán la oportunidad de acceder a expertos en sostenibilidad y a herramientas que les permitirán generar un mayor impacto ambiental y social positivo.