El tiempo en: Chipiona
Publicidad Ai
Publicidad Ai

Huelva

La sequía obliga a activar restricciones nocturnas en pueblos de la Sierra

Los tres municipios afectados son Santa Olalla, Cala y Cortelazor, que estarán sin agua de dos a seis de la mañana

Publicidad AiPublicidad Ai Publicidad Ai Publicidad AiPublicidad Ai
Publicidad Ai
Publicidad Ai
  • Llegana Cortelazor las restricciones de agua. -

 Las consecuencias derivadas de los meses de sequía, agravadas durante el comienzo de verano por el muy precario estado de las reservas naturales de la sierra de Huelva, han obligado a la empresa pública Giahsa a programar restricciones nocturnas en las localidades de Santa Olalla, Cala y Cortelazor.

Dichas restricciones, diarias entre las 2 y las 6 horas, vienen aplicándose desde hace 10 días en Santa Olalla y entrarán en vigor a partir de esta noche en Cala y Cortelazor la Real, según ha informado Giahsa.

La prolongada ausencia de lluvias en los últimos meses, el insuficiente aporte de los camiones cisterna y la pérdida paulatina de caudal para atender la demanda de los usuarios de los respectivos municipios han hecho necesario proceder a una medida consensuada con los ayuntamientos.

El director ejecutivo de Giahsa, Manuel Domínguez, ha explicado que "la reducción del nivel que vienen sufriendo las fuentes de suministro que surten a los dos municipios serranos está siendo alarmante a estas alturas de verano, circunstancia que afecta tanto a la cantidad como a la calidad del abastecimiento, con lo que no queda otra opción que la de tomar medidas tan drásticas como imprescindibles para que la situación no vaya a peor con el paso de los días".

Domínguez ha vuelto a recordar que la solución a esta problemática pasa por la construcción de "mejora de las infraestructuras hídricas de la zona cuya puesta en marcha corresponde a la Junta de Andalucía, que ya declaró de interés general las obras hidráulicas destinadas a paliar la sequía y garantizar el abastecimiento en la comarca de la Sierra", ha precisado.

La situación que empieza a vivirse en estos municipios viene siendo un escenario habitual en los últimos años, debido entre otros factores a la atomización de las captaciones, la precariedad de muchas infraestructuras relacionadas con el ciclo integral del agua y a los rigores de una sequía que castiga con especial dureza el estado de las reservas naturales de la comarca. 

TE RECOMENDAMOS

ÚNETE A NUESTRO BOLETÍN