El grupo popular ha presentado esta mañana un escrito en el que pide información a la administración local sobre la cuantía ingresada por compensación del Ministerio de Hacienda al Ayuntamiento de Rota debido a la eximición del impuesto de vehículos de la Base Naval para este año 2021.
Esta cuestión se remonta al convenio bilateral entre el Ministerio del Interior del Gobierno de España en 1988, en el que se acuerda que los miembros de la fuerza civil americana no tributarían en España para su uso personal, es decir, quedarían eximidos del impuesto de circulación de sus vehículos. De esta forma, se estableció que sería el gobierno central quien pagaría al Ayuntamiento de Rota esta cuantía. Por su parte, el consistorio roteño es quien envía cada primer cuatrimestre del año la información pertinente sobre estos vehículos a la Secretaría General de Coordinación Autonómica y Local para que, posteriormente, sea el Ministerio de Hacienda quien proceda a hacer la compensación económica correspondiente.
Sin embargo, el PP hace en 2020 denunció la rebaja en el cobro de este concepto durante ese año al cambiar la fuente de datos escogida por el Ayuntamiento que venía siendo la DGT por un informe de la Base Naval. Un año después, la portavoz de los populares en Rota, Auxiliadora Izquierdo, ha reclamado el "retraso de más de un mes" del cobro de este impuesto correspondiente al año actual.
Esta cuantía que le corresponde recibir al Ayuntamiento de Rota, según el grupo popular ha ido reduciéndose considerablemente desde este cambio, recibiendo en 2020 170 mil euros menos con respecto a 2019, mientras que la media de compensación de años anteriores había sido de "560.000 euros de media". En este sentido, el grupo popular ha pedido expresamente conocer cuáles son los datos estimados de compensación al Ayuntamiento para este 2021: "Primero, la cuantía que se ha ingresado por compensación por la exención del impuesto de vehículos de la Base Naval para este año 2021 que en 2019 fueron 560.000, que en 2020 fueron 390.000 y que este año no sabemos todavía cuánto ha sido. En segundo lugar, qué cuantía comunicó que correspondía cobrar por este concepto este año. En tercer lugar, hemos solicitado consultar el expediente del año 2021 en su integridad con el técnico municipal y en qué estado se encuentra el recurso que interpuso el Ayuntamiento de Rota contra la liquidación de 2020 contra el Ministerio de Hacienda".
Entre las reclamaciones que desde el grupo popular han presentado al Ayuntamiento correspondiente al convenio que establece esta relación económica con Interior se encuentra el asunto del convenio vigente. La entrada en vigor en 2015 de la Ley 40/2015 de Régimen Jurídico del Sector Público restringía la duración de los convenios administrativos hasta un máximo de cuatro años. Según el grupo popular refiriéndose a esta Ley, desde el 2015, los convenios anteriores a su entrada en vigor podrían ser adaptados en un plazo de tres años. Algo sobre lo que el PP piden explicaciones en cuanto a esta cuestión al gobierno municipal acerca de la falta de adecuación del contenido del convenio firmado en 2013 a la nueva Ley de 2015.
Con la visita de la ministra de Hacienda, Maria Jesús Montero, a la localidad de Rota, Izquierdo ha hecho hincapié en la importancia del asunto planteado sobre el cobro del impuesto de circulación y aseguran que aprovecharán "la ocasión para responder a cuestiones como esta que dependen de su Ministerio".