El Ayuntamiento de Jerez ha aprobado el proyecto de demolición del edificio de la plaza Belén anexo al solar donde se va a construir el Centro Cultural de Lola Flores. La aprobación de este derribo ha sido posible tras obtener la preceptiva autorización de la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico, a la que se instó recientemente a acelerar la resolución de éste y de otros proyectos pendientes de informe.
Esta demolición supone un paso decisivo para poder iniciar la construcción del nuevo equipamiento -complementario a los Museos del Flamenco y de Lola Flores- ya que el estado ruinoso en que se encuentra esta finca no permitía garantizar el comienzo de las obras en condiciones de seguridad.
El teniente de alcaldesa de Urbanismo, José Antonio Díaz, ha asegurado que la aprobación del derribo en Junta de Gobierno local se ha producido "nada más recibir el informe favorable de la Delegación Territorial de Cultura y Patrimonio Histórico". Al mismo tiempo, ha recordado que la demolición de esa finca anexa al solar resultaba "imprescindible para poder empezar las obras de este espacio cultural, las cuales habrían podido verse afectadas por posibles desplomes procedentes del estado de este edificio”.
El pasado mes de junio, Díaz remitió un escrito a la Junta para que la Comisión Provincial de Patrimonio Histórico procediera “a la menor brevedad posible" a la resolución de una decena de proyectos de intervención pendientes de informe, consistentes, en su mayoría, en propuestas de particulares para construir viviendas o aperturas de negocios en distintas zonas del centro.
Entre ellas, figuraba la demolición de este edificio en desuso, cuya demora, y tal como apuntaba en aquella ocasión el teniente de alcaldesa, “ponía en riesgo la actuación del tablao de Lola Flores” que está cofinanciada por la Unión Europea (UE) a través de la iniciativa Edusi y por tanto se encuentra sujeta a unos plazos determinados.
Las obras de construcción del Centro Cultural Lola Flores se adjudicaron el pasado mes de febrero a la empresa EJOC 2004 SL, por un importe de 193.499 euros y un plazo de ejecución de ocho meses.
El futuro edificio tendrá dos plantas de altura y dispondrá de las instalaciones necesarias para adaptarlo a su funcionalidad de centro cultural, donde se prevé que se celebren actuaciones en directo y espectáculos diversos relacionados con la figura de la artista jerezana, entre otras actividades.